Inglés, pregunta formulada por ralvarad1970, hace 11 meses

Semejanzas entre Ecuador y Argentina

Respuestas a la pregunta

Contestado por yeraldinbernal
4

Respuesta: espero te sirva

Explicación: Similitudes entre Ecuador y la Argentina

La Revolución Ciudadana de Rafael Correa no será televisada

"Ambos son notables y exitosos ejemplos de recuperación económica, sin haberse rendido a los pies de Washington, la Unión Europea y el FMI. Nada peor para la prensa semicolonial."

Salvo honrosas y escasísimas excepciones, la prensa conservadora local y extranjera nada dice de la Argentina sino pestes. Igual trato reciben los procesos revolucionarios en Venezuela y Ecuador. Sin embargo, en este último caso, la censura es casi absoluta. Quítense la crisis con Colombia de 2008, el caso Assange y las recientes elecciones que Ecuador parecería no existir como país para los medios neoliberales argentinos. ¿Qué habrá hecho Correa para merecer semejante trato del clúster mediático de la pobreza y la dependencia? Aquí aventuramos una explicación.  

RESPUESTA POPULAR, NACIONAL Y DEMOCRÁTICA A LA CRISIS. A pesar de haberse afectado drásticamente sus dos principales fuentes de ingresos en dólares (que además es su moneda local,) la caída del PBI ecuatoriano se restringió sólo a 2008/09, pasando del 7,2 al 0,4 por ciento. Sin embargo, tan temprano como en el primer cuatrimestre de 2010 la economía ya levantaba vuelo. Aquel año cerró con un 3,6%, para a partir de allí escalar sin pausa a los niveles pre-crisis. 2011 terminaba con un 8% (26.928 millones de dólares) y, para el tercer trimestre del año pasado se registraba un incremento acumulado del 4,8 por ciento. También a fines de 2012, el desempleo había caído al 4,1%, su nivel más bajo en los últimos veinticinco años, mientras que la pobreza unos 27 puntos desde 2006. Como en la Argentina, se verifica que el modelo económico ecuatoriano beneficia por igual a todos los sectores de la producción, aunque con importantes logros en cuanto a diversificación. Por ejemplo, se registra desde 2008 un exponencial avance de la participación de la construcción en el PBI a través de un programa masivo y nacional de grandes obras de infraestructura. Para 2011, la construcción explicaba cerca de un 40% del producto bruto. En materia de deuda externa y desde la asunción de Correa en enero de 2007, Ecuador ha registrado un desendeudamiento de proporciones similares a las argentinas. Entre 2008 y mediados de 2009, el gobierno ecuatoriano dejó de pagar unos 3,2 mil millones de dólares y realizó con ellos una quita de un 30 por ciento. El stock de deuda como porcentaje del PBI cayó del 30% al 21% entre 2007 y fines de 2011, mientras que las cancelaciones de intereses también en función del producto bruto se contrajeron en más de un 50% en igual período. Finalmente, cabe destacar la evolución favorable del "gasto público"-en nuestro idioma, la inversión social (IS). Entre 2006 y 2011, la IN se duplicó como porcentaje del PBI, saltando de 4,5% (promedio trienio 2004/06) a un 9,3% para el trienio 2009/11. Los segmentos que lideran la expansión de la IS son: educación, que pasó del 2,6 al 5,2% del PBI y programas sociales, del 0,7 al 1,8% del PBI. En esta última categoría destacan: el programa Bono de Desarrollo Humano, la creación del Instituto para la Niñez y la Familia (destinado a la protección y desarrollo de las familias más carenciadas) y diversos programas de salud, seguridad alimentaria y nutricionales, como por ejemplo el denominado Alimentate Ecuador. Otro de los grandes programas aplicados por Correa es el llamado Bono de la Vivienda, el cual ha permitido incrementar el acceso a créditos hipotecarios en un 47% entre 2008 y 2011. Cabe aclarar que vista la retracción del sector privado, dicho incremento provino en un 100% (600 millones de dólares) del sector público a través del Instituto de Seguridad Social. De todo esto y mucho más se trata la Revolución Ciudadana. Veamos ahora cómo se fondea.  

BANCOS CENTRALES, PETRÓLEO Y SOJA. A contramano de los consejos del FMI, Washington, Berlín y Londres, el Banco Central de Ecuador (BCE) ganó en autonomía, claro que en función del interés del pueblo ecuatoriano. De hecho, ha sido la recuperación de un BCE "para todos y todas", inserto en un nuevo marco regulatorio financiero, la piedra angular del paquete contra-cíclico y del fondeo de los programas sociales implementados por Correa del 2008 a esta parte

Otras preguntas