Castellano, pregunta formulada por kurehaalice18, hace 1 año

¿semejanzas entre cartel y reglamento?

Respuestas a la pregunta

Contestado por dairo172005
13


Un cartel (cártel) es:

Un grupo de empresas u organizaciones individuales jurídicamente independientes que han pactado introducir reglas que modifican la competencia a través de la fijación de precios, niveles de producción o técnicas de marketing. Con ello restringen la competencia y establecen un control monopolístico del mercado. Existen carteles de producción (organización de productores de una materia prima clave en el comercio internacional), cartel de precios (precios uniformes por parte de tocios los productores), cartel de reparto de mercados, cartel tecnológico (no introducción de métodos de producción de mayor rendimiento, pero que exigen inversiones no deseadas), cartel de exportación (agrupación de los intereses nacionales en el frente de la exportación), 
Un reglamento es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una escuela, una dependencia o un servicio. 

En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estén plasmado en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos. 

La escuela, como grupo social, cuenta con un reglamento, que nos es entregado al inscribirnos, lo leemos y de alguna manera, establecemos un acuerdo con las autoridades encargadas de hacerlo cumplir. 

Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir están la puntualidad y la asistencia, mientras que en la parte de los derechos están: el tener cierto tiempo de descanso entre una clase y otra, el derecho a pedirle a un profesor una explicación sobre un tema que no entendimos.

Sin embargo, la aplicación de un reglamento muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta. Por ejemplo: aunque queda establecido dentro de las reglas dentro de la escuela, que podemos preguntar al profesor o profesora cuando algo no nos queda muy claro, eso no siempre es posible.

Otras preguntas