semejanzas culturales entre españoles e indígenas en la época de la conquista.
Respuestas a la pregunta
1. Relaciones entre españoles e indígenas Trabajo obligatorio, mestizaje, evangelización, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
2. La llegada del español a América significó una conquista no sólo territorial y política, sino también una dominación cultural para las diversas poblaciones aborígenes. La conquista española impuso una manera de ver el mundo: la cristiana y occidental. Ello significó que todas las culturas indígenas americanas se vieran afectadas por lo que se ha denominado el “choque cultural”, es decir, el mutuo cuestionamiento de sus correspondientes maneras de ver el mundo: sus valores, creencias, costumbres y tradiciones.
3. Evangelización Desde un principio, la llegada del español a nuestro territorio tuvo connotaciones religiosas. Los monarcas españoles se habían comprometido con el papado a predicar el cristianismo y a procurar la conversión de los pueblos conquistados. Esta tarea involucró una tensión permanente para los intereses de los conquistadores, que no veían en el indígena un sujeto de evangelización, sino más bien mano de obra útil para explotar las riquezas que ofrecía el nuevo continente .
4.Por otra parte, también estaba el interés de la Iglesia en asumir frecuentemente la defensa de los derechos y de la protección de la población indígena , a quienes consideraba criaturas de Dios y súbditos del Rey, tal cual eran los propios españoles. No obstante, dentro del contexto de la época, este respeto de la Iglesia por el mundo indígena no incluía la tolerancia a sus propias creencias religiosas, en las cuales veía manifestaciones de herejía de las que consideraba que había que salvarlo.
5. Un ejemplo de Protección de la población Indígena: El sacerdote Dominico Bartolomé de las Casas , obispo de Chiapas, se opone al maltrato de los indígenas en el sistema de encomienda de servicio personal. Contribuye a la dictación de normas de protección a los indígenas (Leyes Nuevas de las Indias, 1542)