semejanza entre mito y epopeya
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La Epopeya es un subgénero épico, es decir, narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos, cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo.
Contenido
Orígenes orales y populares de la epopeya antigua [editar]
Los primeros esbozos épicos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales. En esas tradiciones, la poesía se transmitía a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales. Los clásicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratáctico usado en la composición de este tipo de poemas y la importancia de las fórmulas nemotécnicas en su repentización. Las largas epopeyas se construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia, y usaba determinados pasajes de tránsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que debía engarzar. Parry y Lord sugirieron también que las obras de Homero podían haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral.
Las epopeyas deben poseer al menos nueve características:
1. Comienzo In medias res.
2. El espacio de acción es vasto, cubre muchas naciones o el universo.
3. Invocación preliminar a la Musa.
4. Formulación inicial del tema.
5. Uso de epítetos.
6. Inclusión de largas enumeraciones.
7. Presencia destacada de discursos largos y formales.
8. Intervención en los asuntos humanos de los dioses.
9. Presencia de héroes que encarnan valores de una nación, civilización o cultura.
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Orígenes orales y populares de la epopeya antigua [editar]
Los primeros esbozos épicos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales. En esas tradiciones, la poesía se transmitía a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales. Los clásicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratáctico usado en la composición de este tipo de poemas y la importancia de las fórmulas nemotécnicas en su repentización. Las largas epopeyas se construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia, y usaba determinados pasajes de tránsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que debía engarzar. Parry y Lord sugirieron también que las obras de Homero podían haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral.
Las epopeyas deben poseer al menos nueve características:
1. Comienzo In medias res.
2. El espacio de acción es vasto, cubre muchas naciones o el universo.
3. Invocación preliminar a la Musa.
4. Formulación inicial del tema.
5. Uso de epítetos.
6. Inclusión de largas enumeraciones.
7. Presencia destacada de discursos largos y formales.
8. Intervención en los asuntos humanos de los dioses.
9. Presencia de héroes que encarnan valores de una nación, civilización o cultura.
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