semana 27 ciencias sociales 5° secundaria
ayuda!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Responde por escrito a la pregunta: ¿Cuál fue el factor que más influyó en el éxito o fracaso de las políticas del Gobierno de Augusto B. Leguía ante el problema de salud pública entre 1919 y 1930?
POSIBLE RESPUESTA 1 : (adecua a tu modo)
* El factor más influyente fue el de tener el presupuesto para implementar políticas de higiene.
* El factor más importante fue tener a Henry Hanson y su método quien ayudó contrarrestando la enfermedad
* El factor más influyente fue el haber implementado a tiempo la fumigación
* .El factor más influyente fue el escuadrón sanitario para trasladar a los enfermos a un establecimiento de salud, lo que dio la posibilidad de que sanaran rápidamente.
* El factor más influyente fue la instalación de servicios sanitarios completos.
* Supo manejar el tema de la epidemia y lograron superarla , el resultado desfavorable fue que no lograron tener los fondos necesarios para pagar a la fundación que los había apoyado y tuvieron que detener todos los avances que sería para el país
* La crisis del crack o la ciada de la bolsa de valores
* El Oncenio
* EE.UU
* Augusto B. Leguia
En las elecciones de 1919, convocadas por el entonces presidente José Pardo, se presentaron como candidatos Ántero Aspíllaga (presidente del Partido Civil y candidato oficialista) y Augusto B. Leguía (candidato de oposición).Los comicios se realizaron en un ambiente tranquilo y la tendencia apuntaba a que Leguía sería el triunfador. Pero hubo denuncias de vicios y defectos de parte de ambas candidaturas y el asunto pasó a la Corte Suprema, que anuló miles de votos que favorecían a Leguía. Hubo el riesgo de que las elecciones fueran anuladas por el Congreso, el cual debía ser entonces el encargado de elegir al nuevo presidente. El panorama no era muy alentador para Leguía, pues sus adversarios políticos dominaban el Congreso. Otra preocupación de Leguía era enfrentar una mayoría opositora en el parlamento, como había ocurrido en su primer gobierno.
Todo ello empujó a Leguía a dar un golpe de estado, lo que se consumó en la madrugada del 4 de julio de 1919. Contando con el apoyo de la gendarmería y la pasividad del Ejército, los leguiístas asaltaron Palacio de Gobierno, apresaron al presidente Pardo, lo llevaron a la Penitenciaría y finalmente lo deportaron a Estados Unidos. Acto seguido, Leguía se proclamó presidente provisorio. El Congreso fue disuelto