Seleccionar 5 ideas importantes acerca del tema Salud y enfermedad en tiempo de los incas.
Por favor ayúdenme es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estas son las enfermedades más comunes que trataron los incas:
Acromegalia.
La enfermedad de Basedow.
La enfermedad de Carrión (la p/verruga peruana).
La ceguera.
La parálisis.
Deformidades.
La lepra.
La uta.
La sífilis.
La leishmaniasis.
La blastomicosis.
El lupus.
Las hemorragias.
¿Qué tratamientos médicos usaban?
Las pobladores que sufrían los síntomas de alguna enfermedad acudían a los médicos quienes eran personas conocedoras de anatomía y plantas medicinales.
Según la cosmovisión inca, las enfermedades eran causadas por malas acciones, por lo que el tratamiento también incluía ritos religiosos con el fin de ‘espantar’ el mal y reparar la mala acción.
Los rituales para ‘ahuyentar el mal’ y la enfermedad consistían en danzas con gritos acompañados de frotaciones.
Para aliviar el dolor los médicos incas utilizaban la hoja de coca. Para tratar la diuresis utilizaron el estigma del maíz. Para bajar las fiebres usaron la quina. Para proteger las heridas prepararon bálsamos con resinas de leguminosas. Para parar las hemorragias usaron la corteza hervida del árbol de pimienta colocando emplastos sobre ellas así como mandíbulas de algunas especies de hormigas (satura natural de insectos).
Asombrosamente, los incas pudieron llevar a cabo transfusiones de sangre y pequeñas amputaciones hasta complicadas cirugías del cerebro.
¿Quiénes ejercían la medicina en el imperio de los incas?
Los médicos incas eran una especie de sacerdotes que, además de curar a los enfermos con hierbas y otros productos naturales, presidían las ceremonias de sanación.
Estos médicos – curanderos eran llamados ‘ichuris’.
Los médicos – curanderos encargados de los pobladores comunes eran denominados ‘Comascas’. En cambio, los encargados de la nobleza inca eran denominados ‘Amaucas’.
En el tiempo de los incas existían varios tipos de médicos, según su especialidad:
El Watuk – Se encargaba de diagnosticar la enfermedad y examinar el estilo de vida del paciente.
El Hanpeq – Una especie de chamán que curaba a los pacientes utilizando hierbas y minerales en ceremonias religiosas y místicas.
El Paqo – Curaba el alma (según la cosmovisión inca, el corazón albergaba el alma).
El Sancoyoc – Sacerdote cirujano que se ocupaba de sanar las extremidades rotas, los abcesos y de los dientes.
El Hampi Camayoc – Era el químico del estado inca y el encargado del cuidado de los recursos médicos naturales.
El Collahuaya – Suministraba plantas medicinales, amuletos y talismanes.
Las plantas medicinales de los incas
La medicina incaica tuvo sus orígenes en las plantas medicinales con remedios preparados generalmente a base de hierbas con propiedades curativas específicas. Y es que existen hierbas medicinales tanto en las regiones andinas como en las áreas costeras y selváticas.
Estas son algunas de las hojas y granos utilizados por los incas en su medicina:
Hoja de coca – Analgésico fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E que también tiene propiedades digestivas. Ayuda a limpiar el hígado y prevenir la osteoporosis. Para los incas era una hoja sagrada que era utilizada solo por la élite y en las ceremonias religiosas de sanación.
Maca – Afrodisiaco, anabólico, revitalizante, reconstituyente, antidepresivo, sedante y reforzador de fertilidad.
Uña de gato – Se emplean las hojas, corteza y raíz como anti cancerígeno, para reducir los efectos de la radioterapia y quimioterapia, contra la artritis, enfermedades venéreas, antiviral, mordedura de serpiente, sarampión, antiinflamatorio y diurético.
Ortiga – Diurético, cauterizante y anti-anémico debido a la presencia de los minerales, estos minerales se concentran en los pelos de la planta, por ello se debe su acción irritante en la piel cuando es aplicada sobre el cuerpo.
Chanca de piedra – Para hacer infusiones contra la fiebre, dolencias del hígado y los riñones.
Sangre de grado – Se utilizan la corteza, hojas y látex como desinfectante, cicatrizante para traumatismos, heridas en la piel, hemorragias, ulcera gástricas, etc.
Hercampuri – Se emplea como purgante, antidiabética, diurética y anti-infecciosa; reguladora del metabolismo y para reducir la obesidad.
Quinua – Es un alimento nutritivo, además de una planta medicinal, posee propiedades diuréticas, expectorantes y refrescantes. La semilla de esta hierba con leche aumenta la leche de las paridas.
Explicación: