Selecciona un elemento de tu hogar que consideres que contamina (bolsas, residuos no
degradables, plásticos) el que tu quieras.
A. Realiza una pequeña reseña del producto elegido. Cuéntame cual es su vida útil y para
que sirve.
B. Aplica los conceptos explicados anteriormente, como podemos reducir su consumo? Se
puede reutilizar? Se puede reciclar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
bolsas, botellas de plásticos.
cepillos de dientes.
Cepillos de dientes:
la evolución del cepillo de dientes dio un giro diferente primero en Europa y después en América del Norte. Como se mencionó anteriormente, los mangos hechos de huesos de reses y las cerdas de pelo de caballo fueron los recursos principales para fabricar cepillos de dientes rústicos. Después se inventó el nylon, y el primer cepillo dental de cerdas de hilo de nylon salió a la venta en 1938. Las cerdas de nylon fueron el material preferido para las cerdas hasta que los fabricantes optaron por usar materiales termoplásticos para los mangos, como describe Rachel Sammons en “Control of Dental Plaque” un capítulo del libro “Medical Biofilms: Detection, Prevention and Control”.
El paso de usar materiales naturales y biodegradables a polímeros sintéticos o semisintéticos ha tenido un gran impacto en nuestro planeta de dos maneras. Debido a su bajo costo, fácil proceso de producción, versatilidad e impermeabilidad al agua, el plástico ha prevalecido como material durante las últimas décadas y ha permitido a la humanidad hacer avances tecnológicos en todas las áreas de la vida. Sin embargo, sus efectos ecológicos son severos, ya que la estructura química del plástico lo hace resistente al proceso natural de degradación.
Para reducir su consumo se pueden utilizar cepillos de dientes de bambú los cuales una vez finalizamos su uso de un mes, se le quitan los pelitos plásticos y se entierra el cepillo en la tierra volviendo así en 80 días de nuevo a donde pertenece.
Con los pelitos del cepillos los podemos meter en un ecoladrillos o botella de amor los cuales son botellas de plásticos rellenos del plástico no biodegradable. Con estos mismos se fabrican casas ecológicas.