Seguramente, en el desarrollo de algunas actividades, has escuchado o leído sobre la situación comunicativa. ¿Recuerdas cuando, alguna vez, la profesora o el profesor te ha solicitado que recuperes información de los textos orales que escuchas, seleccionando datos específicos?, ¿o cuando te ha pedido que expliques el tema y el propósito comunicativo, estableciendo conclusiones sobre lo comprendido?
Pues, todo este proceso, que se realiza en un contexto determinado, se denominada situación comunicativa. Esta circunstancia nos permite poder interpretar el contenido de un mensaje.
La situación comunicativa
Se denomina situación comunicativa al conjunto de elementos que intervienen en un acto de comunicación: emisor, receptor, mensaje, código, canal y el lugar y momento donde se concreta el acto comunicativo.
Se produce cuando el acto de comunicación oral, entre emisor y receptor, es cercano. El emisor utiliza un tipo de lenguaje, tono de voz y gestos acordes con la situación comunicativa, las circunstancias en las que conversan y el propósito.
Observa lo siguiente:
Al comunicarse María con Pablo, lo hace con la intención de influir en él; mientras que Pablo le responde con una pregunta.
La pregunta que realiza Pablo, ¿tendrá la misma entonación y tono de voz si la hace al profesor o a una persona desconocida?
El tono de voz
Se refiere a cada uno de los cambios de tono que se producen al hablar. Es el modo particular de decir algo, según la intención o el estado de ánimo del emisor.
Se utiliza y varía según el contexto en el cual nos encontremos. Por ejemplo, si estamos en la clase y queremos preguntar, el tono de voz es bajo y modulado; cuando salimos al recreo y estamos jugando, nuestro tono de voz se elevará para que nos puedan escuchar.
Ahora, ya sabes que el tono de voz lo puedes bajar o subir según las circunstancias.
La entonación y el propósito del emisor
La entonación consiste en brindar determinado tono a la voz, es decir, utilizar un movimiento melódico al pronunciar los enunciados, cuidando las variaciones en el tono, la duración y la intensidad. La entonación muestra la intención o el propósito del emisor, como informar, ordenar, preguntar, expresar un deseo o un sentimiento.
Ahora, con esta información, puedes comunicarte con los integrantes de tu familia o comunidad, atendiendo tu propósito y la situación comunicativa.
Reflexiona y responde
Desarrolla las siguientes actividades para consolidar tu aprendizaje sobre la situación comunicativa.
Desde tu percepción, define la situación comunicativa.
__________________________________________________________
¿Cuál es la diferencia entre un propósito y la situación comunicativa?
__________________________________________________________
¿Cómo determinas la situación comunicativa de tu propuesta de participación ciudadana?
______________________________________________________________________
¿Qué sentido tiene considerar la situación comunicativa?
______________________________________________________________________
gonzalodavila:
porfa Bor es de vida o muerte
Todo texto, oral o escrito, se produce dentro de lo que llamamos una situación de comunicación. Esta situación se refiere a todos los elementos que entran en juego para que un acto comunicativo tenga lugar.
La participación ciudadana se asocia con mecanismos de democracia directa, por ejemplo iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato, así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Explicación:
.u.u.u.u.
Otras preguntas
Física,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Historia,
hace 2 meses
Ciencias Sociales,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 4 meses
Informática,
hace 10 meses
Física,
hace 10 meses