según tu zona ella posee un clima óptimo para la siembra de los cultivos de ciclo corto como arroz soya maíz argumenta tu respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Clima
Los factores climáticos tales como la temperatura, la radiación solar y el viento tienen influencia sobre el rendimiento del arroz ya que afectan el crecimiento de la planta y los procesos fisiológicos relacionados con la formación del grano. Estos factores también afectan indirectamente el rendimiento aumentando el daño causado por las plagas y las enfermedades.
a. Temperatura
Las altas y bajas temperaturas por encima y por debajo de los límites críticos afectan el rendimiento de grano ya que inciden sobre el macollaje, la formación de espiguillas y la maduración (Cuadro 3). Las bajas temperaturas limitan la duración del período y la tasa de crecimiento y el desarrollo de las plantas de arroz. Las altas temperaturas causan estrés térmico sobre las plantas de arroz.
Hasta el momento de la iniciación del primordio de la panoja, los puntos de crecimiento de las hojas y los tallos están debajo del agua y la temperatura del agua controla el crecimiento y el desarrollo de la planta. La elongación de las hojas y la altura de la planta son afectadas, sin embargo, por la temperatura del agua y del aire. En las primeras etapas de crecimiento la temperatura del agua afecta el rendimiento por su incidencia sobre el número de panojas por planta, el número de espiguillas por panoja y el porcentaje de granos que maduran. En las etapas posteriores la temperatura del aire afecta el rendimiento incidiendo sobre el porcentaje de espiguillas no fertilizadas y el porcentaje de granos que maduran. El clima fresco favorece una mayor eficiencia del nitrógeno y la fertilización nitrogenada afecta la esterilidad en caso de bajas temperaturas. Cuando las temperaturas se encuentran por encima o por debajo de niveles críticos, la provisión de nitrógeno tiene poco efecto sobre la esterilidad. La aplicación de mayores cantidades de fertilizantes fosfatados alivia los efectos adversos de altas cantidades de nitrógeno en la etapa reproductiva a bajas temperaturas. Existen variedades con tolerancia a bajas temperaturas durante la etapa de plántula. En caso necesario, es preferible seleccionar variedades que presenten resistencia al frío y que estén adaptadas a la región.
CUADRO 3
Efecto de la temperatura (°C) sobre el crecimiento y el desarrollo de la planta de arroz
Crecimiento y desarrollo de la planta
Baja temperatura
Alta temperatura
Temp. óptima
Rango
Efecto
Rango
Efecto
Germinación
10
Inhibición
45
-
20-35
Emergencia de la plántula
12-13
Demorada
35
-
25-30
Enraizamiento
16
Raquitismo
35
-
25-28
Hoja
7-12
Decoloración de la hoja, raquitismo
45
Punta blanca, bandas cloróticas y manchas
31
Macollaje
9-16
Reducido
33
Reducido
25-31
Iniciación de la panoja
15
Demorada
-
Panoja blanca
-
Diferenciación de la panoja
15-20
Degeneración del ápice de la panoja, alta esterilidad de la espiguilla
38
Número reducido de espiguillas
-
Exerción de la panoja
22
Exerción incompleta, floración demorada
35
Esterilidad
30-33
Grano
12-18
Madurez irregular
30
Menor llenado del grano
20-25
Las temperaturas por debajo o por encima del rango normal afectan adversamente las fases vegetativas y reproductivas de las plantas, tal como se describe más adelante.
Germinación y crecimiento de la plántula
La temperatura óptima para una buena germinación está comprendida entre 20°C y 35°C mientras que para la emergencia de la plántula y el crecimiento inicial se encuentra entre 20°C y 30°C.
Si estuvieran disponibles, usar cultivares que puedan germinar a bajas temperaturas.
La germinación es inhibida a temperaturas por debajo de 10°C.
No cultivar arroz donde la temperatura del aire desciende por debajo de 10°C en el momento de la germinación y donde las bajas temperaturas duran períodos largos.
La decoloración de las hojas y el raquitismo ocurren entre 7 y 12°C.
La emergencia de las plántulas es demorada por debajo de 12°C.
Es posible producir plántulas en un criadero cubierto de plástico a principios de la primavera y trasplantar inmediatamente después que la temperatura llega a 15°C a fin de contar con más días cálidos durante el período de llenado del grano.
El crecimiento de las raíces es raquitíco por debajo de 16°C.
A 45°C aparecen punta blanca, bandas cloróticas y manchas sobre la lámina de las hojas.
Macollaje
La temperatura óptima para un macollaje vigoroso está comprendida entre 25°C y 31°C.
Una baja temperatura del agua demora el macollaje.
El macollaje es reducido tanto por las bajas temperaturas (9 - 16°C) como por las altas temperaturas (>33°C).
La temperatura ideal para un buen macollaje es 31°C.
Explicación: