Historia, pregunta formulada por marilynceleste4, hace 1 mes

Según Thwaites Rey: ¿Cuál es el surgimiento del Estado moderno? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por sonialojano1992
0

Respuesta:

es fácil est0udia

Explicación:

yo tampoco se

Contestado por urieledson73
0

Respuesta:

“Es fundamental comprender que la verdadera autonomía se pelea a lo largo de la sociedad (incluyendo el Estado). Aclaro de nuevo aquí para que no haya malentendidos: creo que la construcción de la autonomía, lo que algunos llaman “contrapoder”, tiene que ser el horizonte fundamental de nuestra táctica política. Pero, para cambiar el mundo hay que encontrar la forma de desapoderar el Estado y reemplazarlo por otra forma de relación social. Las asambleas de barrio, las fábricas autogestionadas, los microemprendimientos no capitalistas son fundamentales. Pero, una sociedad nueva no se sostiene sólo con eso”

Adamovsky (cit. por Thwaites Rey, pág. 467)

1 Uso “lo político” en el sentido de aquello novedoso que irrumpe el campo político, lo instituyente (...)

1A fines del 2001, y más precisamente el 19 y 20 de diciembre de ese año, en Argentina estalló una crisis política institucional que dio lugar a una serie continua de constitución de lo político1de un modo absolutamente inédito en el país. Asambleas barriales, tomas de fábricas recuperadas y movimientos de desocupados (as) fueron sus formas sobresalientes. El elemento aglutinador fue, sin lugar a dudas, la idea de autonomía ligada a la posibilidad y, en ese momento también a la necesidad, de construir instancias sociales y políticas alternativas al Estado.

2Desde el inicio de esa nueva ola de movimientos de protesta social, la pregunta que asomaba fue idéntica a la formulada cuando irrumpió en escena el movimiento piquetero: cuánto duraría y a qué darían lugar estas experiencias cuyo objetivo no es la conquista del Estado, sino la construcción de otras alternativas, “otro mundo”, por fuera de la órbita del poder estatal. El temor, como siempre, era que lo novedoso de estas nuevas maneras de intervención en el espacio público terminara o cooptado o diluido en el aire. La tercera alternativa era alguna clase de institucionalización y formalización de estas nuevas formas organizativas, la cual fue mayormente descartada por quienes militaban en los movimientos de protesta, y que se definen a sí mismos como horizontales, autónomos y no jerárquicos, retomando la histórica definición del movimiento de mujeres y feministas. Sin embargo es sobre esta tercera alternativa que se centra el trabajo de Thwaites

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