Según Thomas Hobbes ¿qué cualidades se consideran esenciales en un buen gobernante?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según Thomas Hobbes ¿qué cualidades se consideran esenciales en un buen gobernante?
Explicación:
Por el hecho de ser un sistema sin fisuras, la obra de Hobbes parece estar blindada
contra una interpretación libre. De hecho tuvo él mismo el buen cuidado de dedicarse
en las lúcidas postrimerías de su vida a la tarea minuciosa de revisar todo su
sistema, tema por tema, concepto por concepto, palabra por palabra para pulir las
posibles fugas de sentido o las posibles incoherencias entre conceptos teóricos
y referencias empíricas, para limar las asperezas en el significado de las palabras
incluso ensayando versificaciones como para controlar su sonoridad y aún lo que
es más importante, sometiendo su sistema al ataque de los casos difíciles respecto
de los cuales podría medirse la resistencia de su integridad. En efecto, en el
diálogo entre un filósofo y un jurista, Hobbes se confronta a sí mismo y a su propio
sistema teórico tanto en relación con la arquitectura teórico-empírico como en
relación con la precisión en el lenguaje. Es una obra de cierre, escrita a los 83
años de vida como para no llevarse dudas a la tumba y no dejar dudas al mundo.
En ella reafirma la integridad de sus postulados y la coherencia de sus
consecuencias en relación con los hechos específicos a los cuales podría ser
aplicado empíricamente. En particular, se reafirma en el punto más difícil de su
sistema que es el de la soberanía del soberano que lo exime de ligarse a las
leyes que él mismo ha expedido para poder preservar su soberanía y con ello
garantizar la vida y la seguridad de los súbditos. Por supuesto no deja de revisar
los casos difíciles como el de la pena de muerte, que confronta la relación entre
derecho y política y que termina a favor de la decisión política del soberano si
bien dentro de su capacidad para legitimar jurídicamente sus decisiones.
Este texto de Juan David Ramírez Echeverri no es ni mucho menos una libre
interpretación, sino la confrontación con otra interpretación de la obra de Hobbes.
Si algo tiene de libre es que siendo consecuente y fiel con la obra del filósofo
político, su conocimiento minucioso le permite discutirla en perspectiva
contemporánea confrontando otra interpretación.
10 Thomas Hobbes y el estado absoluto: del estado de razón al estado de terror
El contenido de este libro está dirigido a contestar la idea según la cual Hobbes
es liberal porque su obra está inserta en la tradición del pensamiento liberal y en
particular de la filosofía política y de la antropología liberal moderna. Considera el
autor de este libro que aunque lo más clásico del liberalismo filosófico y
antropológico como la preeminencia de la individualidad y la artificialidad de la
sociedad sean las bases del pensamiento hobbessiano, esto no nos puede llevar
a adoptar sus consecuencias como liberales, como que en efecto no es propio
del liberalismo la defensa del poder máximo, así sea legítimo, sino la defensa del
poder mínimo, limitado. Que hoy se lo esté leyendo y difundiendo como liberal
aun en su defensa del poder máximo e ilimitado, parece cuando menos
estratégicamente adecuado a sociedades en las que el derecho se está
convirtiendo no en límite sino en expediente para la justificación de poderes
autoritarios así estén legitimados