Según Stephen
Hawking, ¿Qué diferencia existe entre el cerebro de una persona y una computadora?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La complejidad del cerebro es su gran ventaja sobre la computadora. Si bien el ordenador tiene la capacidad de almacenar información de cientos de gigas y de volver a visualizar cualquier “recuerdo” de manera inmediata, todo puede acabarse con un botón: el de "apagar".
En cambio, el cerebro humano tiene la capacidad de permanecer encendido las 24 horas del día, según dice el neurólogo de la Clínica Internacional Fernando Lizárraga. “El cúmulo de recuerdos en el cerebro no se reciben en un solo lugar físico como en la computadora, somos más complejos, pero nuestra capacidad de memoria es larga”, enfatiza el especialista.
Son miles de millones de gigas los que tiene el cerebro humano y toda esa información se almacena en varias áreas cerebrales. Sin embargo, la particularidad de la mente humana es que no puede recordar con tan solo un clic, sino con alguna emoción particular que motive la memoria.
Podemos dividir la capacidad de memoria de la mente humana en corto y largo plazo. “Uno se acuerda de lo que es más importante. Y es el hipocampo el que lo procesa. Es conocido como el que almacena la memoria de corto plazo”, dice Lizárraga.
La otra zona cerebral dedicada a la memoria a largo plazo es la corteza temporal y está vinculada a actividades automotrices como nadar, montar a bicicleta, manejar el automóvil, entre otros procesos. “Ni bien aprendemos esos tipos de actividades, las recordamos toda la vida”, agrega Lizárraga.
Si bien el cerebro gracias a su complejidad puede almacenar abundante cantidad de información como la computadora, su singular forma de organizar los datos también dificulta comprender cómo procesa dicho conocimiento