Según Ribeyro, ¿Cuáles son los factores para fracasar en nuestros proyectos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Desconocimiento del negocio sobre el cual se realiza la toma de requerimientos.
- No haber identificado a todos los interesados.
- Desconocimiento de las herramientas/técnicas adecuadas para tal efecto.
- No dedicar el tiempo necesario a éste proceso, apresurarse.
Explicación:
negativamente y por no haberla identificado tempranamente se transforman luego en nuevos requisitos o exigencias que no tuvimos en cuenta y por tanto implicarán un posible cambio de alcance o un posible detractor del proyecto con los costos que esto implica.
De vital importancia entonces es; identificar la “totalidad” de interesados principalmente al inicio del proyecto, gestionar su compromiso y mantenerlos informados.
Deficiente captura de requerimientos:Son diversas las razones que nos pueden llevar a no realizar un correcto levantamiento de requerimientos, tales como:
Existe diferente entendimiento de un mismo tema.
Existen equipos desinformados.
La gestión de las comunicaciones es crítica en un proyecto, sobre todo en los de gran tamaño y que requieren coordinación de múltiples equipos del proyecto, distintos proveedores, entidades externas, clientes, etc.
Plazos poco realistas:Muchas veces un proyecto que inicia nos llega con las fechas de entrega ya fijadas, esto puede deberse a acuerdos comerciales, al “Time to Market”, a nuevas leyes o bien a razones estratégicas, todas por cierto muy válidas. Ante esta situación podemos estar ante un proyecto que nace con “Holguras Negativas” y lo que es peor, hay grandes probabilidades de que el proyecto no cumpla con los objetivos solicitados y con esto te veas cuestionado como Jefe de Proyecto.
Ante esta situación, adecuado es empoderarse de la situación, evaluar y planificar a conciencia, velando por los recursos, sin perder del foco las restricciones y objetivos, evaluando el alcance, dimensionando los impactos que permitan presentar alternativas viables al patrocinador o cliente.
Mala planificación: En todo proyecto la etapa de planificación es primordial y es donde se puede definir en gran parte el posible éxito o fracaso del proyectos y los objetivos del proyecto, trabajar nuestra EDT(Estructura de Desglose del Trabajo), identificar actividades, para luego estimar recursos y presupuesto, desarrollar cronograma, evaluar los riesgos, planificar la calidad, trabajar los demás planes de las distintas áreas de conocimiento, en resumen; poner en práctica las mejores prácticas