segun platon cuales son las clases de ciudadanos que existen
Respuestas a la pregunta
las clases sociales en el Estado Ideal.
1 Los gobernantes-filósofos. En ellos predomina la parte racional del alma, por tanto son personas justas los encargados de que la Justicia prevalezca en la Ciudad. Se inspiran en la contemplación de las ideas lo que les da el conocimiento necesario para la alta tarea que tienen encomendada, pero además, son los únicos que no irán al gobierno movidos por la ambición de poder o de bienes terrenales. Los filósofos conocen una "vida mejor", saben que no hay felicidad comparable a la que acompaña al conocimiento. Si por ellos fuera dejarían los honores que acompañan al cargo de gobierno para dedicarse a una vida contemplativa, una vida dedicada al estudio y a la consecución de la verdad; pero ellos saben cual es su deber: no perseguir la felicidad individual sino buscar en todo momento el bienestar del estado, por ello irán al gobierno como algo inevitable, elegirán "vivir peor" siéndoles posible "vivir mejor"1. Platón afirmará, utilizando un mito, que tienen el alma de oro, (en general un alma de oro se caracteriza por el dominio de la parte racional del alma sobre las otras dos). Pero no basta una disposición innata, es preciso completar un largo proceso educativo para estar en disposición de acceder al gobierno de la ciudad.
2 Los guardianes. Son los encargados de hacer cumplir la ley y defender la Ciudad. Pero no se trata de simples soldados carentes de educación, ellos forman parte de la élite de la ciudad y comparten la educación con los gobernantes, al menos en las primeras etapas. La virtud que les es propia, aquella que de manera más pertinente podemos predicar de ellos, es la valentía o fortaleza. Platón afirma que tienen un alma de plata (lo que quiere decir que en ellos predomina la parte irascible del alma).
3 Los productores. Esta clase está compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes… Son aquellos en los que predomina la parte apetitiva del alma, lo que quiere decir que sus actos no están regidos por la razón, ni por las pasiones nobles, sino por los instintos y deseos, que cambian a cada momento y que no se dirigen hacia el bien y la verdad. Platón no se hace ilusiones: sabe que estos son y serán mayoría. Ellos tiene el alma de bronce y la virtud que les es propia es la templanza y el autodominio. No deben intervenir en los asuntos políticos, pues carecen de educación y por tanto no están capacitados para tomar decisiones políticas. Pero, por otra parte, son ellos los que pueden gozar de la propiedad privada y de la familia, mientras que las clases dirigentes, gobernantes y guardianes, serán privados de bienes particulares y de la posibilidad de formar una familia para que dirijan todos sus esfuerzos hacia el bien común y no hacia el interés propio.