Según Platón ¿cómo se desarrolla la ética? (explique en diez líneas)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La teoría ética de Platón está basada en la virtud que es el hábito de obrar bien, por la disposición constante del alma o las acciones conformes o la ley moral. Aunque antiguamente tuvo otros significados, al principio virtud era cualquier tipo de perfección, luego para Homero se entendía por virtudes propias de la aristocracia militar, otros poetas pensaban que era el don de la divinidad. Será con Sócrtas y Platón cuando virtud adquiere un sentido moral.
Tres conceptos:
Virtud como sabiduría: Quien adquiere esta virtud adquiere un saber, conocimiento de las ideas de BIEN, justicia, valor. De esta forma Platón intenta superar el relativismo en relación con la virtud. Intentó unificar todas las virtudes en la Idea de Bien.
Virtud como purificación; Quien purifica su alma de las pasiones y prescinde del cuerpo para acceder al Mundo de las Ideas.
Virtud como armonía: La parte racional sea prudente para guiar a la parte irascible cuya virtud es la templanza. Quien consiga todo esto será una persona armoniosa y justa.
Platón divide virtud en cuatro categorías: prudencia, fortaleza y templanza, correspondiéndose a cada parte del alma, y la justicia como la armonía que resulta de las tres anteriores. Platón establece una correlación entre el alma y el Estado: en el alma de cada uno hay las mismas clases que en la ciudad y en el mismo número por lo tanto la estructura del Estado se corresponde con la del alma y por eso la ética desemboca en política.
Conclusión: Observamos en la ética platónica la necesidad de que la parte racional del alma controle las tendencias instintivas del cuerpo, de ahí que la filosofía consista en "el ciudadano del alma", tarea dura en realizar si pensamos en como Platón describe en "el mito de la caverna" el ascenso hacia el exterior del prisionero liberado como un proceso doloroso.
Explicación: