Segun Martin Seligman (PERMA) ¿Las emociones dependen de cómo funciona el cerebro o es el cerebro quien se ve influido por el impacto de las emociones?
Respuestas a la pregunta
Para Martin Seligman es el cerebro que puede verse influido por las emociones, por eso la importancia de los pensamientos positivos.
PERMA es un método desarrollado por Seligman en la Universidad de Pensilvania hace casi 20 años, donde todo gira en torno de un solo concepto: la felicidad. La premisa es que es posible para el ser humano “sintetizar la felicidad”, no solo en el sentido metafórico sino en la realidad física, a través de los neurotransmisores asociados a la felicidad (Dopamina, Oxitocina, Serotonina), que todos tenemos la capacidad de generar y de que la felicidad se maximice en nuestra vida.
El método contiene 5 “ingredientes” para la felicidad, y son los que crean el acrónimo PERMA:
P – Positive Emotions – EMOCIONES POSITIVAS
E – Engagement – COMPROMISO, IMPLICACIÓN
R – Relationships – BUENAS RELACIONES PERSONALES
M – Meaning – SIGNIFICADO
A – Achievement – LOGRAR, CONSEGUIR
El primer ingrediente son las emociones positivas, y es aquí cuando Seligman establece que el cerebro se ve impactado por nuestras emociones, ya que se genera todo un entramado de pensamientos o creencias que se relacionen directamente con las sustancias que hacemos que el cuerpo segregue y por ende lo que estaremos sintiendo todo el día. Por eso hay que asegurarnos de experimentar suficientes emociones positivas a lo largo del día (placer, alegría, calma,cariño, alegría, ilusión, inspiración), haciendo que el cerebro se vea influenciado por ellas.