Ciencias Sociales, pregunta formulada por dpanaifocarrasco, hace 7 meses

Según la Fuente A “Sobre la mujer española de casta”
¿Cómo describe el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala sobre la mujer española? ¿A qué tipo de fuente corresponde la imagen?
Fuente B ¿Cómo fue el trato a la mujer a la mujer en el Perú colonial? ¿Consideras qué en nuestra actualidad se mantiene esa diferencia? ¿Por qué?
Fuente C ¿Por qué durante esta época el padre de familia sobreprotegía a sus hijas y los mantenía aisladas del resto? ¿A qué hace referencia el autor cuando habla de DOTE? ¿Qué mensaje nos transmite la fuente C. acerca del trato hacia las mujeres españolas en la sociedad colonial? ¿Cuáles son las razones por la que las mujeres siempre debían estar a la tutela del esposo, padre o concejero?
Fuente D “Visión de la mujer indígena” ¿Cuál era el trato a la mujer indígena durante la época colonial? ¿A qué actividades se dedicaban? ¿Por qué ellas preferían huir que seguir bajo la tutela del patrón?
Fuente E “Razones que sustentaba la inferioridad de las mujeres” ¿Por qué las autoridades religiosas calificaban a las mujeres con un rango de menores? ¿Consideras que ese calificativo se sigue manteniendo en la actualidad? ¿Por qué?
Fuente F “Objetivos de la educación colonial” ¿Según tu punto de vista cuál fue el objetivo principal de la educación que debía recibir la mujer? ¿Dónde fueron educadas las mujeres? ¿Había diferenciación según su grupo étnico a la cual pertenecían? ¿Por qué?
Fuente G “Imagen de la mujer en la colonia” ¿Por qué la mujer era concebida como una creación de los hombres? ¿Consideras pertinente el modelo de conducta que debía adoptar la mujer? ¿Por qué?
Fuente H “Niñas blancas y niñas mestizas” ¿En que se diferenciaba la educación entre estos dos grupos? ¿Cuál de ellos recibía una auténtica educación? ¿Cómo crees que sustentaba su educación la población mestiza? ¿En la actualidad cómo es la educación, aún se mantiene estratificada o es diferente? ¿Por qué?
Fuente I ¿Cuál fue la finalidad para los conquistadores implementar el matrimonio en las comunidades? ¿Cuál es tu punto de vista sobre el matrimonio?
¿Consideras que todas las fuentes manifiestan la misma imagen de la mujer en la colonia o son contradictorios? ¿Diga por qué?

Respuestas a la pregunta

Contestado por rubenchi2006
3

Respuesta:

El trato a las mujeres en el Perú colonial y la actualidad

Según la FUENTE L “La familia colonial”

¿Qué nos da a conocer sobre las justificaciones ante el maltrato de la mujer en la época colonial?

El maltrato contra la mujer en la época colonial era justificado o aceptado por causas como el alcoholismo de los hombres, los celos por una conducta “indecorosa” de la mujer, la falta de sumisión, y otras veces el adulterio con pruebas o sin ellas.

Según la FUENTE M “La familia colonial”

¿Qué se sugiere sobre el concubinato?

El concubinato se consideraba como la unión entre el hombre y una mujer, donde el hombre debía pertenecer a una casta social más elevada que la mujer, la mujer era utilizada sexualmente, y los hijos de esta unión tenían ciertas limitaciones porque se les consideraba “ilegítimos”.

¿En qué coinciden las fuentes L y M sobre el maltrato a la mujer en la Colonia?

Las fuentes L y M coinciden sobre la violencia contra la mujer que se vivía en la época colonial, y que era aceptado o justificado por la sociedad de la época.

Según la FUENTE N “Violencia contra la mujer en la actualidad”:

¿Consideras que el maltrato a la mujer es un problema social? ¿Por qué?

El maltrato a la mujer es un problema social que involucra a todos los miembros de la sociedad.

¿Por qué crees que las cifras de maltrato a la mujer no disminuyen?

Las cifras de maltrato a la mujer no disminuyen porque todavía existen pensamiento erróneos acerca del trato que se le debe dar a la mujer y que muchas veces estos tratos se convierten en violencia disfrazada de amor, y solo causan daños.

Según la FUENTE Ñ “Extracto del texto “Matrimonio y violencia doméstica en Lima colonial (1795-1820)”

¿Qué sostiene sobre la violencia contra la mujer en la Colonia?

Se sostiene que la violencia contra la mujer era justificado y aceptado en la época colonial, si los “castigos” eran moderados y tenían fines de corrección.

Según la FUENTE O “Extracto del texto “Matrimonio y violencia doméstica en Lima colonial (1795-1820)”

¿Qué podemos decir del papel de los abogados?

Los abogados tenían una postura en contra de la violencia contra la mujer que se realizaba en la época colonial y defendían que las mujeres merecen respeto.

¿En qué afirmaciones se contradicen de las fuentes Ñ y O, sobre el maltrato a la mujer en la Colonia?

Las fuentes Ñ y O mencionan que la violencia contra la mujer en la época colonial era aceptado o justificado por la sociedad, sin embargo, la fuente O afirma que existieron abogados que estaban en contra de la violencia contra la mujer y que defendían que ellas merecen respeto.

Según la FUENTE P “Extracto del libro ‘Mujeres peruanas el otro lado de la historia’”

¿Cuáles fueron los derechos por los que lucharon las mujeres en la Colonia?

Las mujeres en la Colonia lucharon por ocupar cargos en los

gobiernos locales, sus derechos autónomos y por ser consideradas cacicas.

Según la FUENTE Q “Extracto del libro ‘Mujeres peruanas el otro lado de la historia”

¿Qué defendía doña Josefa Amar y Borbón?

Doña Josefa Amar y Borbón defendía las aptitudes intelectuales de la mujer.

¿Por qué se sostiene que la discriminación contra la mujer es un problema estructural?

Se sostiene que la discriminación contra la mujer es un problema estructural porque se evidencia en las actitudes tradicionales y en las prácticas de la sociedad y las instituciones.

¿Qué aspectos se buscan reducir al 2030?

Los aspectos que se buscan reducir al 2030 son:

• Tolerancia social hacía la violencia en contra de la mujer.

• El porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual y/o física en las relaciones de pareja.

• Las brechas en la tasa de paridad de los ingresos de hombres y mujeres.

¿Cuál es la esencia de la LEY Nº 30364 respecto del derecho a una vida libre de violencia?

Las mujeres y los integrantes de la familia tienen derecho a ser valorados y educados, y a estar libres de todo tipo de violencia o comportamientos, practicas sociales o estereotipos basados en conceptos de subordinación.

Explicaci El papu

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