Religión, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

Según la Dei Verbum, ¿Cuál es el contenido y la finalidad del Antiguo Testamento?


lisbethmelendez1028: amo las cansiones de Dei......

Respuestas a la pregunta

Contestado por naominicolg
4

Respuesta:

Qué es Antiguo Testamento:

Antiguo Testamento es el nombre que los cristianos le dan a la primera parte de la Biblia. Recoge el conjunto de libros históricos, proféticos, sapienciales y poéticos de la religión judía, así como el conjunto de las leyes mosaicas.

Esta parte de la Biblia se complementa con el Nuevo Testamento, el cual gira en torno a la persona y enseñanzas de Jesús, así como en torno a la formación y expansión de los cristianos. Desde el punto de vista cristiano, el Antiguo Testamento explica la historia de la creación y el Nuevo Testamento explica la historia de la salvación.

Si bien el Antiguo Testamento es común a todas las denominaciones del cristianismo, la compilación aceptada por las Iglesias católica y ortodoxa difieren de la compilación aceptada por los protestantes.

El canon utilizado por la Iglesias católica corresponde al llamado Canon Alejandrino o Versión de los Setenta, escrito en griego. El canon de los setenta contiene los libros no reconocidos por la tradición protestante, que son: Tobías, Judit, I libro de los Macabeos, II libro de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc​​​​.

El canon protestante corresponde al llamado Canon Hebreo o Canon Palestinense, escrito en hebreo, el cual está conformado por un total de 39 libros.

Ambas compilaciones eran utilizadas indistintamente en tiempos de Jesús, sin que ello implicara diferencias doctrinales profundas entre los judíos de aquella generación.

Existen evidencias de que los apóstoles usaban la versión de los setenta debido a que dos tercios de sus citas están referidas a los libros no incluidos en el canon hebreo.

Explicación:

Contestado por ElizabHetzx
0

Respuesta:

PROEMIO

1. El Santo Concilio, escuchando religiosamente la palabra de Dios y proclamándola confiadamente, hace cuya la frase de San Juan, cuando dice: "Os anunciamos la vida eterna, que estaba en el Padre y se nos manifestó: lo que hemos visto y oído os lo anunciamos a vosotros, a fin de que viváis también en comunión con nosotros, y esta comunión nuestra sea con el Padre y con su Hijo Jesucristo" (1 Jn., 1,2-3). Por tanto siguiendo las huellas de los Concilios Tridentino y Vaticano I, se propone exponer la doctrina genuina sobre la divina revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame.

CAPÍTULO I

LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA

Naturaleza y objeto de la revelación

2. Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía. Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación  

Preparación de la revelación evangélica

3. Dios, creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas, y, queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio. Después de su caída alentó en ellos la esperanza de la salvación, con la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras. En su tiempo llamó a Abraham para hacerlo padre de un gran pueblo, al que luego instruyó por los Patriarcas, por Moisés y por los Profetas para que lo reconocieran Dios único, vivo y verdadero, Padre providente y justo juez, y para que esperaran al Salvador prometido, y de esta forma, a través de los siglos, fue preparando el camino del Evangelio.

Otras preguntas