Según Gabriel Salazar, de qué forma se construyó el Estado en Chile.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sus objetivos apuntaban a desmitificar varias creencias de la memoria oficial y, conjuntamente, proveer a los chilenos de una nueva memoria para que de esta forma construyan un Estado acorde a sus propias necesidades. Es decir, con esta publicación intentó potenciar el poder constituyente de la ciudadanía chilena.
Explicación:
Respuesta:
Motivado por una preocupación política y consecuente con los postulados de la Nueva Historia Social, Gabriel Salazar indaga sobre el periodo de construcción del Estado republicano entre 1823 y 1828, y también, sobre el rol de alguno de sus líderes como Bernardo O'Higgins y Diego Portales. Sus objetivos apuntaban a desmitificar varias creencias de la memoria oficial y, conjuntamente, proveer a los chilenos de una nueva memoria para que de esta forma construyan un Estado acorde a sus propias necesidades. Es decir, con esta publicación intentó potenciar el poder constituyente de la ciudadanía chilena.
En consecuencia, el Estado Portaliano -según Salazar- es un orden perdurable, pero políticamente enfermo, en el cual hubo ausencia deliberativa y soberana de la ciudadanía. De ahí que, según él, "la memoria política de los chilenos debe ser, por tanto, revisada e intervenida. Reestructurada según criterios cívicos y democráticos, a objeto de rescatar y reconstruir el gran capital humano que ha perdido. Y esto implica llevar a cabo un sinnúmero de tareas: entre ellas, desnudar la verdadera naturaleza del proyecto de orden hegemónico que expropió y enajenó la memoria ciudadana de los chilenos. Y precisar cuál ha sido el papel que los historiadores han desempeñado en la distorsión de esa memoria. Y no lo menos, rescatar del olvido y el silencio los proyectos políticos destruidos, derrotados y marginados" (Íbidem, p. 21).
Según Salazar, esto es un imperativo histórico de descontaminación de la política. Por ende, su trabajo está dedicado a la masa ciudadana y, sobre todo, a la juventud. En contraposición, le interesa rescatar del olvido la figura de Ramón Freire, quien fue -bajo su óptica- el único general que procuró fomentar la capacidad cívica de los chilenos del siglo XIX.
Explicación: