SEGUN EMPEDOCLES QUE SE OBTIENE AL COMBINAR FUEGO Y TIERRA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
en los primeros estadios de la cosmogonía, lo primero que se separó de la esfera fue el aire que se desparrama en forma circular y cuyo borde exterios constituye, por solidificación, el firmamento ( periferia solidificada en torno al aire ).
Posteriormente, el fuego saldría corrriendo hacia fuera y, al no tener a ningún lugar a donde ir, se lanzó hacia arriba en forma ascendente. A partir de aquí se formarían dos hemiesferas, que giran alrededor de la tierra, y, en donde, una de ellas está compuesta totalmente de fuego (da lugar al día) y la otra es una mezcla de aire con algo de fuego (da lugar a la noche). Por lo tanto, cuando la media esfera, llena de fuego, está arriba tiene lugar el día y, por el contrario, cuando lo está la que contiene aire y solamente en algunos puntos algo de fuego, tiene lugar la noche. De aquí se deduce que Empédocles no tiene para nada en consideración al sol que no es por naturaleza fuego, sino reflexión del mismo. ¿Cómo interpretar esto? Según Burnet, la luz de la hemiesfera ignea sería reflejada por la tierra concentrándose esta luz en una enorme lente que es el sol. Al mismo tiempo, la luna recibiría su luz del sol.
Despues se separaría la tierra que se solidificaría en medio del todo. Afirma que la tierra se encuentra en reposo señalando como causa algo que le separa radicalmente de Homero, Tales o Anaxímenes: dado que la bóveda celeste gira de forma vertigionsa, ello impediría el movimiento de la tierra. Sucede lo mismo que con el agua dentro de un cazo: cuando el cazo de mueve circularmente, el agua no es llevada hacia abajo a pesar de su aptitud para dicha dirección.
Por último, según Empédocles, el agua surgiría en la tierra por efecto de la rotación. Por ello el agua (mar) no sería otra cosa que el sudor de la tierra.
Respuesta:
seco si no me equivoco
Explicación: