Historia, pregunta formulada por pinguinoxd78, hace 6 meses

¿Según el texto por qué el afán de gloria, trascendencia y herencia de España en América se caracterizaba en la evangelización y el militarismo? Entregue dos argumentos de cada una de estas características: *

Luego de la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas el 12 de octubre de 1492, arriba el 5 de diciembre del mismo año a La Española, una isla que actualmente es territorio de los países República Dominicana y Haití respectivamente, en aquel lugar, se establece la primera colonización europea en territorios del nuevo mundo.

La expansión europea no se limitó, por lo tanto, innumerables viajes continuaron a esta primera época, la idea fue explorar y constituir pequeños asentamiento o colonias en lugares como el archipiélago de las Antillas inicialmente, para luego ubicarse definitivamente ya en el continente americano propiamente tal.

Portugal rápidamente reclama su derecho a llevar su expansión hacia occidente, recordar que los portugueses eran otra de las potencias europeas que tenía un afán expansionista y que sus éxitos se habían llevado a cabo fuertemente en oriente sobre territorios africanos. Es por ello que Portugal exige ser considerado en este nuevo desafío que llevó a España a encontrar una nueva ruta que en una primera instancia se creía las Indias Occidentales. A través de arbitrajes papales (como ejemplo encontramos la Bula Inter Caetera de 1493) y distintos tratados (como ejemplo encontramos el Tratado de Tordesillas de 1494), posteriormente entre España y Portugal se reparten el mundo en dos. Las tierras ubicadas en las trescientas leguas al oeste del Archipiélago de Cabo Verde serían para las conquistas españolas (Corona de Castilla), para que las zonas al este de aquella línea fueran colonizadas por el reino de Portugal. Producto de aquellos acuerdos los portugueses lograron colonizar los territorios de Brasil.

Los ir y venir de España a América y viceversa, mostraron la clara idea de llevar distintas misiones a territorios americanos, que no solo buscaran saquear y obtener riquezas abundantes en el Nuevo Mundo para ser llevados a la península Ibérica, sino también, el afán de gloria, trascendencia y herencia hispánica, por ejemplo, para el Nuevo Mundo, se caracterizó y se centró en la evangelización de los nativos y en el militarismo hispánico establecido en América.

Entre los dos eventos más relevantes durante el proceso de conquista extendido a lo largo del siglo XVI se encuentran la invasión hispánica al Imperio Azteca o Imperio Mexica, territorios ubicados en el actual México, todos ellos entre los años 1519 y 1521 por el conquistador español Hernán Cortés, para posteriormente entre los años 1532 y 1533 iniciar el proceso de conquista y colonización del Imperio Inca en el sur de América actualmente territorio de la nación peruana por el conquistador español Francisco Pizarro.

La riqueza traducida en la explotación de los recursos minerales y naturales fue el objetivo principal para los conquistadores españoles en este proceso de conquista, la idea se traducía en la famosa “explotación económica” de los territorios conquistados. Como segundo objetivo se daba la cristianización de los nativos “los indios”, la misión era evangelizar y convertir al cristianismo a todos los habitantes de los territorios conquistados en el Nuevo Mundo.

El proceso de conquista trajo consigo un largo período de violencia, fundamentalmente de parte del elemento español a los nativos americanos en el arrebato de las riquezas existentes en el continente. Todo ello llevó a una amplia discusión sobre estas temáticas y el actuar de los conquistadores en el Nuevo Mundo. Para esta problemática surge la figura del monje domínico Fray Bartolomé de las Casas, su voz se transforma en el escudo crítico para la defensa a los “indios” en contra de malos tratos sufridos de parte de los españoles en el proceso de conquista. Fray Bartolomé de las Casas llegó a La Española en 1502 para ayudar en la conversión de los indígenas al cristianismo. De las Casas conoció de cerca el sistema de encomiendas territoriales y vio ahí la esclavización que sufrían los indígenas y los abusos a través de este sistema, por lo tanto, decidió proteger a los indígenas de los abusos. De Las Casas no sólo limitó su trabajo de defensa a La Española, también participó en lugares como Perú y Guatemala donde los indígenas también eran abusados. De Las Casas fue comisionado de frailes y se le nombró “Procurador o protector universal de todos los indios en las Indias”.

Entre la colonización española nace el sistema de encomienda, este es un derecho otorgado a por el Rey desde 1523 en favor de los españoles conquistadores o encomenderos. El encomendero español cobrara un tributo a los indígenas como súbditos del Rey, por lo tanto, el pago era a la corona, por este pago el encomendero debía cuidar el bienestar de los indígenas en lo espiritual y terrenal, protegiéndolos y adoctrinándolos en el cristianismo.

Respuestas a la pregunta

Contestado por senete100
1

Respuwsj

asanmdsw nmsa

Otras preguntas