según el relato de Juan 9,c 1-41 describe cómo reaccionan los diversos grupos de personas ante este signo de Jesús. vecinos, fariseos, padres del ciego
ayuda porfavor, no tengo biblia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los fariseos cómo había recibido la vista. decian, ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo.* Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es el profeta, en el caso de los judios no creian en el ciegoy les preguntaron, diciendo: ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora?
Respuesta:
1. Oración Inicial: Señor, envía tu Espíritu Santo. Danos tu luz y concédenos escuchar con
apertura de corazón el mensaje de tu Palabra para que vivamos siempre conforme a tu voluntad y
actuemos como luz y fermento del mundo. AMÉN. Cantar «Espíritu Santo Ven, Ven».
2. Lectura: ¿Qué dice el texto?
a. Introducción: El texto de hoy nos invita a meditar la historia de la sanación de un ciego de nacimiento. Tenemos aquí un ejemplo concreto de cómo el Evangelio de Juan revela el sentido profundo escondido en los hechos de la vida de Jesús. La historia nos ayuda a abrir los ojos sobre la imagen de Jesús que cada uno lleva consigo. Durante la lectura, tratemos de prestar atención a dos cosas: (1) el modo expedito y libre con que el ciego reacciona ante las provocaciones de las autoridades, y (2) el modo en que el ciego abre los ojos con respecto a Jesús. Abramos nuestros corazones a escuchar la Palabra de Dios.
b. Leer el texto: Juan 9,1-41: Hacer una lectura atenta, pausada y reflexiva. Tratar de descubrir el mensaje de fe que el evangelista quiso transmitir a su comunidad. Leerlo una segunda vez.
c. Un momento de silencio orante: Hacemos un tiempo de silencio, para que la palabra de Dios pueda penetrar en nuestros corazones. Terminar cantando: «Tu Palabra me Da Vida».
d. ¿Qué dice el texto?
1) Cada persona lee el versículo o parte del texto que le impresionó más.
2) ¿Qué preguntan los discípulos al ver al ciego? ¿Qué responde Jesús?
3) ¿Qué dice Jesús sobre sí mismo mientras está en este mundo?
4) ¿Cuál es el signo que hace Jesús que resulta en la sanación del ciego?
5) ¿Cómo reaccionan los vecinos? ¿Cómo reaccionan los fariseos? ¿Cómo reaccionan los padres? ¿Cuál fue la sentencia final de los fariseos? ¿Qué hicieron con el hombre?
6) ¿Cómo fue el encuentro de Jesús con el expulsado? El hombre: ¿Qué hizo y dijo a Jesús?
7) ¿Cuál es la reflexión o enseñanza final de Jesús?
3. Meditación: ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra vida? No es necesario responder a cada pregunta. Seleccionar las más significativas para el grupo. Lo importante es conocer y profundizar el texto, reflexionarlo y descubrir su sentido para nuestra vida.
a) ¿Existen hoy personas que piensan que la enfermedad, los desastres naturales o las desgracias son castigo de Dios? Al escuchar las palabras de Jesús: ¿Qué pensamos ahora?
Para Las Personas Que Quieran Profundizar Más
1. Querido(a) Animador(a): Sugerimos seguir la siguiente pauta al iniciar cada encuentro:
Compartir sobre lo que le pasó a la gente en su diario vivir durante la semana.
¿Cómo he experimentado a Jesús en lo que he vivido? ¿Qué ha hecho Cristo en mi vida?
¿Qué he hecho esta semana para extender el Reino de Dios?
2. Contexto en el que fue escrito el Evangelio de Juan: Meditando la historia de la curación del ciego, es bueno recordar el contexto de las comunidades cristianas en Asia Menor hacia finales del siglo primero, para las cuáles fue escrito el Evangelio de Juan y que se identificaban con el ciego y con su curación. Ellas mismas, a causa de una visión legalista de la ley de Dios, eran ciegas de nacimiento.