según el padre de la geometría analítica R. Descartes, logró representar figuras geométricas por medio de ecuaciones, explica a que se refiere
Respuestas a la pregunta
Explicación paso a paso:
.
Tras el frenazo intelectual que supuso la Edad Media para Occidente, en el siglo XVII Europa vivió un renacimiento matemático con epicentro en Francia. En ese resurgir de conocimiento sobresalió Descartes, que como buen filósofo se atrevió a cuestionar los pensamientos científicos predominantes y apostó por la razón, la experimentación y la observación frente a la tradición y la autoridad. Suya es la célebre frase “Pienso, luego existo”. Con esa idea escribió el Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias, un tratado filosófico en el que además desarrolló la geometría analítica o cartesiana, uno de los filones más ricos del pensamiento matemático.
Desde la época de Platón, más de 2000 años atrás, no se había dado una comunicación tan intensa entre matemáticos como la que comenzó en Francia a partir del segundo tercio del siglo XVII. Entre los protagonistas de este intercambio postal de ideas se encontraba René Descartes (31 de marzo de 1596 — 11 de febrero de 1650). Nacido en La Haye, un pueblo del centro de Francia, Descartes fue un niño enfermizo al que obligaban a pasar las mañanas en la cama, tiempo que invertía en leer y estudiar. Con 20 años se trasladó a París, donde entró en contacto con otros intelectuales de la época y comenzó a profundizar en una de las disciplinas científicas en las que destacaría: las matemáticas. En 1628 se mudó de forma definitiva a Holanda en busca de un ambiente intelectual más libre. Algo que pareció encontrar, ya que los años que pasó allí fueron los más fructíferos de su vida, cuando escribió sus obras más populares.
Desde la época de Platón, más de 2000 años atrás, no se había dado una comunicación tan intensa entre matemáticos como la que comenzó en Francia a partir del segundo tercio del siglo XVII. Entre los protagonistas de este intercambio postal de ideas se encontraba René Descartes (31 de marzo de 1596 — 11 de febrero de 1650). Nacido en La Haye, un pueblo del centro de Francia, Descartes fue un niño enfermizo al que obligaban a pasar las mañanas en la cama, tiempo que invertía en leer y estudiar. Con 20 años se trasladó a París, donde entró en contacto con otros intelectuales de la época y comenzó a profundizar en una de las disciplinas científicas en las que destacaría: las matemáticas. En 1628 se mudó de forma definitiva a Holanda en busca de un ambiente intelectual más libre. Algo que pareció encontrar, ya que los años que pasó allí fueron los más fructíferos de su vida, cuando escribió sus obras más populares.Un diccionario entre el álgebra y la geometría
Desde la época de Platón, más de 2000 años atrás, no se había dado una comunicación tan intensa entre matemáticos como la que comenzó en Francia a partir del segundo tercio del siglo XVII. Entre los protagonistas de este intercambio postal de ideas se encontraba René Descartes (31 de marzo de 1596 — 11 de febrero de 1650). Nacido en La Haye, un pueblo del centro de Francia, Descartes fue un niño enfermizo al que obligaban a pasar las mañanas en la cama, tiempo que invertía en leer y estudiar. Con 20 años se trasladó a París, donde entró en contacto con otros intelectuales de la época y comenzó a profundizar en una de las disciplinas científicas en las que destacaría: las matemáticas. En 1628 se mudó de forma definitiva a Holanda en busca de un ambiente intelectual más libre. Algo que pareció encontrar, ya que los años que pasó allí fueron los más fructíferos de su vida, cuando escribió sus obras más populares.Un diccionario entre el álgebra y la geometríaEl más famoso de los tratados de Descartes, el Discurso del método, contiene el apéndice La geometría que relaciona por primera vez nociones del álgebra con objetos geométricos, dando lugar a la aparición de la geometría analítica o cartesiana (de Cartesius, Descartes en latín). En esta nueva geometría se identifican los puntos del plano con pares de números (x,y): es un sistema de coordenadas en el que cada par nos da la posición de un punto con respecto a dos rectas perpendiculares fijadas, llamadas ejes de coordenadas. Así, cada par de coordenadas especifica un punto único del plano, y cada punto viene dado por un único par de coordenadas. Descartes había ideado una especie de diccionario entre el álgebra y la geometría, que además de asociar pares de números a puntos, le permitía describir líneas dibujadas en el plano mediante ecuaciones con dos variables —x e y—, y viceversa.