Historia, pregunta formulada por paopacort, hace 2 días

Según el fragmento de J.F. Kennedy, ¿Cómo debían realizarse los cambios sociales en el continente americano?

Respuestas a la pregunta

Contestado por olgayatgarcia1704
1

Respuesta:

Un nuevo talante para una nueva era. Desde su fulgurante aparición televisiva en los debates de campaña con Richard Nixon , John Fitzgerald Kennedy irrumpió ante la opinión pública estadounidense como el representante de una nueva generación –contaba con 43 años cuando asumió la presidencia– que llegaba para afrontar desde una nueva perspectiva el nuevo orden mundial instaurado tras la Segunda Guerra Mundial, así como el renacer de la economía estadounidense y la consolidación de una nueva clase media.

Derechos civiles, fraternidad entre países, lucha contra la pobreza mundial... incluso desarme nuclear son algunos de los conceptos que afloraron en esa campaña, a tenor de escandalizar a los sectores más conservadores, y que protagonizaron el discurso de aceptación del cargo que el nuevo presidente pronunció el 20 de enero de 1961, y que ofrecemos extractado (completo en el vídeo que acompaña esta entrega).

Ni la victoria en la urnas de Kennedy fue clara –49,7 % de apoyo popular frente al 49,5 % de Nixon– ni muchas de sus palabras llegaron a convertirse en hechos. Porque sus escasos dos años de gestión estuvieron marcados, en el plano internacional, por el burdo apoyo a la invasión de exiliados cubanos de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba o el refuerzo de tropas y métodos de combate poco éticos en la guerra de Vietnam , cerrando la puerta al anhelado deshielo. Tampoco rehusó a redoblar la apuesta por la carrera espacial frente a la Unión Soviética, frente a su mano tendida a la colaboración.

Sus escasos dos años de gestión estuvieron marcados, en el plano internacional, por la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba o la guerra de Vietnam

En política interna, su apoyo a la insumisión civil de Martin Luther King le granjeó el apoyo de la población negra y el favor de la historia y la justicia, aunque también le costó el rechazo de sectores demócratas, incómodos en la radicalidad de sus posturas. Por otra parte, su disoluta vida personal, con sonados romances extramatrimoniales, no le ayudó a mantener una imagen de integridad durante su malogrado mandato, pese a alcanzar altas cotas de popularidad.

Kennedy tampoco pudo hacer mucho más por llevar a la práctica esa nueva visión del mundo. Le faltó, básicamente, tiempo: su asesinato en Dallas el 22 de noviembre de 1963 truncó sus promesas y los ideales de paz, justicia y diálogo de toda una generación dentro y fuera de su país.

Hoy no celebramos la victoria de un partido, sino un canto a la libertad –que es a un tiempo símbolo de final y de principio–, que supone renovación a la par que cambio, pues he prestado ante vosotros yante Dios Todopoderoso el mismo juramento solemne que nuestros antepasados prescribieron hace casi dos siglos.

”Hoy,el mundo es muy diferente, ya que el hombre tiene en sus manos el poder de abolir toda forma de pobreza y toda forma de vida humana. Sin embargo, las mismas creencias revolucionarias por las cuales lucharon nuestros antepasados siguen estando a la orden del día en nuestro planeta; la creencia de que los derechos del hombre no provienen de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios.

”En el día de hoy, no debemos olvidar que somos los herederos de esa primera revolución. Proclamemos desde este momento y en este lugar, a amigos y enemigos, que la antorcha ha pasado a una nueva generación de estadounidenses nacidos en este siglo, templados por la guerra, disciplinados por una dura y amarga paz, orgullosos de nuestra antigua herencia y que se niegan a presenciar o permitir la lenta desaparición de esos derechos humanos con los que su país siempre estuvo comprometida y con los que estamos comprometidos en la actualidad.

Explicación:

espero te ayude

Otras preguntas