Según el constitucionalista Sabsay, ¿sería una constitución la dictada por el Rey de la Patagonia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El Reino de la Araucanía y la Patagonia (en francés: Royaume d'Araucanie et de Patagonie), también denominado Reino de Nueva Francia (en francés: Royaume de Nouvelle-France), fue el nombre que recibió el intento de establecer un estado en territorio mapuche y tehuelche bajo la autoridad del aventurero francés Antoine de Tounens. El estado, nunca reconocido, fue instituido formalmente con un decreto proclamado por su creador el 17 de noviembre de 1860.
De Tounens era un procurador del Tribunal de primera instancia de Périgueux (Francia) devenido en aventurero, quien afirmó que las regiones de la Araucanía y la Patagonia oriental no dependían de los estados vecinos, Argentina y Chile, por lo cual podían proclamarse independientes bajo su soberanía. En consecuencia, viajó a las regiones de la Patagonia chilena y tuvo algún contacto con algunos loncos mapuches, quienes deseaban mantener su independencia del gobierno chileno. No hay pruebas concluyentes de que los mapuches lo considerasen su soberano o incluso un gobernante.
De Tounens fue arrestado el 5 de enero de 1862 por las autoridades chilenas, encarcelado y declarado mentalmente insano en un juicio celebrado en un tribunal de Santiago el 2 de septiembre de dicho año.2 El 28 de octubre de 1862 fue expulsado de regreso a Francia.3 Intentó regresar a Araucanía y Patagonia en tres ocasiones para reclamar su supuesto reino, pero fue detenido en cada una de ellas y expulsado de Argentina y de Chile.
Desde su muerte, existe una línea sucesoria de pretendientes al trono.