¿Según Dante ¿Quiénes van al paraíso?
¿Que representa el paraiso en la divina comedia?
¿¿Qué sentimientos te embargan al conocer esta obra?(LA DIVINA COMEDIA)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Paraíso es el tercer canto del poema medieval titulado Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri; los primeros dos son el Infierno y el Purgatorio. Fue escrito entre 1313 o 1314 y 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Mientras el Infierno y el Purgatorio son sitios terrestres, el Paraíso es un mundo inmaterial, etéreo, dividido en nueve cielos. Los primeros siete llevan el nombre de cuerpos celestes del sistema solar, que en su orden son Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno. El último par está compuesto por las estrellas fijas y el Primer móvil.
Explicación:
Espero te sirva :)
- Respuesta:
- ¿Según Dante ¿Quiénes van al paraíso?
- El primer cielo es el de la Luna, que en el medioevo se consideraba un planeta, y cuya principal característica es la falta de constancia. Corresponde a los espíritus débiles. En esta esfera se encuentran las almas de quienes incumplieron sus propios votos, aunque no por su voluntad sino obligados por otros.
- El segundo cielo es el de Mercurio, que se caracteriza por el amor por la gloria y la fama terrena. Las almas que acá residen son de hecho las que siguieron la providencia con ese fin
- El tercer cielo es el de Venus, que se caracteriza por el amor, y donde de hecho se encuentran las almas de los amantes.
- El cuarto cielo es el del Sol, que se caracteriza por la sabiduría.
- El quinto cielo es el de Marte, dios de la guerra. En esta esfera residen las almas de los combatientes muertos por la fe.
- El sexto cielo corresponde a Júpiter, cuya virtud característica es la justicia. El cielo es de hecho la sede de las almas de los príncipes sabios y justos.
- El séptimo es el cielo de Saturno, que se caracteriza por la meditación. en esta esfera se encuentran de hecho quienes en vida se consagraron a las actividades contemplativas.
- El octavo es el cielo de las estrellas fijas. En esta esfera el autor no encuentra beatos, sino las almas triunfantes, que aparecen como innumerables luces iluminadas por el resplandor de Cristo y de María, en torno a la cual gira cantando el arcángel Gabriel.
- El noveno y último es el cielo cristalino, también llamado primer móvil pues es de hecho el primero que se mueve, recibiendo su moción de Dios y transmitiéndosela a las esferas concéntricas subyacentes. Por encima solo se encuentra el Empíreo, que es inmóvil en cuanto efecto (en la teología medieval el movimiento no era compatible con la perfección, pues implicaba cambio): la potencia divina que reside en el Empíreo, centro del universo, imprime a los cielos subyacentes un movimiento rotatorio, muy fuerte en el primer móvil pero cada vez más lento, hasta la Tierra. En esta esfera residen las jerarquías angélicas, que aparecen distribuidas en nueve círculos de fuego que rotan en torno a un punto luminoso, que es la Gracia de Dios.
- Sobre los nueve cielos se encuentra el Empíreo, que es la sede de Dios, donde está rodeado de ángeles y de la rosa de los beatos, que allí residen habitualmente, no obstante se puedan desplazar con libertad por los cielos inferiores.
¿Que representa el paraíso en la divina comedia?
Mientras las estructuras del Infierno y del Purgatorio se basan en las diferentes características del pecado, la estructura del Paraíso se basa en las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza, y Coraje) y las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza, y Caridad).
¿Qué sentimientos te embargan al conocer esta obra?
Este poema sacro, originalmente escrito en tercetos endecasílabos, dividido en cien cantos, se presenta en esta edición en una cuidada prosa, para que sea mejor entendida por el lector medio.
Sin duda una obra de gran trascendencia en nuestra cultura y de gran influencia posterior; fue escrita pensando en hacernos fuertes en nuestra vida, luchando por tener una existencia plena en derechos y deberes.