Según aristóteles, sócrates invento la “inducción”, ¿qué significado tiene en él
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El problema del conocimiento de Sócrates, viene dado, basado en las referencias que hace Platón, básicamente sobre la dialéctica como contrastación de ideas y la mayéutica (arte de hacer parir la ideas) o como lo expone nuevamente Platón el hacer recordar (reminiscencia). Si inducir es una acción o efecto que genera algo, la Mayéutica induce el conocimiento.
Ahora bien, para Aristóteles el conocimiento es una derivación de la experiencia, es un proceso de abstracción que surge en la sensibilidad y termina en la configuración del concepto.
Es así como, siendo la inducción una manera de correlacionar un principio para llegar a otro, acción de inducir, tiene sentido en Socrátes pues mediante la mayéutica induce el camino para hacer lo que Platón denomina la reminiscencia, por ello toda la trama de los Diálogos Socráticos, donde la trama es ir dilucidando, si se quiere inductivamente, para llegar a lo que Aristóteles llamará el "Concepto".
Para Aristóteles, puede entenderse que es el principio mediante induce (se promueve) el conocimiento, es la acción provocada por la substancia (objeto o cosa) en el sujeto quien persibe mediante los sentidos. Por lo tanto, la percepción es consecuencia de la manifestación de la cosa para estimular al sujeto que la persibe el proceso de abstracción que termina en el concepto o conocimiento. Cabe recordar, en Aristóteles no hay reminiscencia, el ser natural del hombre es el ir aprendiendo mediante la experiencia y por ello tiene por principio la capacidad para conocer (potencia).
Ahora bien, para Aristóteles el conocimiento es una derivación de la experiencia, es un proceso de abstracción que surge en la sensibilidad y termina en la configuración del concepto.
Es así como, siendo la inducción una manera de correlacionar un principio para llegar a otro, acción de inducir, tiene sentido en Socrátes pues mediante la mayéutica induce el camino para hacer lo que Platón denomina la reminiscencia, por ello toda la trama de los Diálogos Socráticos, donde la trama es ir dilucidando, si se quiere inductivamente, para llegar a lo que Aristóteles llamará el "Concepto".
Para Aristóteles, puede entenderse que es el principio mediante induce (se promueve) el conocimiento, es la acción provocada por la substancia (objeto o cosa) en el sujeto quien persibe mediante los sentidos. Por lo tanto, la percepción es consecuencia de la manifestación de la cosa para estimular al sujeto que la persibe el proceso de abstracción que termina en el concepto o conocimiento. Cabe recordar, en Aristóteles no hay reminiscencia, el ser natural del hombre es el ir aprendiendo mediante la experiencia y por ello tiene por principio la capacidad para conocer (potencia).
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