Secundaria Matemáticas 5+3 ptos
Hacía pocas horas que viajábamos sin detenernos cuando nos ocurrió una aventura digna de ser relatada, en la que mi compañero Beremiz, con gran talento, puso en práctica sus habilidades de eximio cultivador del Álgebra. Cerca de un viejo albergue de caravanas medio abandonado, vimos tres hombres que discutían acaloradamente junto a un hato de camellos. Entre gritos e improperios, en plena discusión, braceado como posesos, se oían exclamaciones: -¡Que no puede ser! -¡Es un robo! -¡Pues yo no estoy de acuerdo! El inteligente Beremiz procuró informarse de lo que discutían. -Somos hermanos, explicó el más viejo, y recibimos como herencia esos 35 camellos. Según la voluntad expresa de mi padre, me corresponde la mitad, a mi hermano Hamed Namur una tercera parte y a Harim, el más joven, solo la novena parte. No sabemos, sin embargo, cómo efectuar la partición y a cada reparto propuesto por uno de nosotros sigue la negativa de los otros dos. Ninguna de las particiones ensayadas hasta el momento, nos ha ofrecido un resultado aceptable. Si la mitad de 35 es 17 y medio, si la tercera parte y también la novena de dicha cantidad tampoco son exactas ¿cómo proceder a tal partición?
Respuestas a la pregunta
¿Cómo proceder a tal partición?
Al informarse el inteligente Beremiz del problema suscitado en la repartición de los camellos, pidió a su amigo que le acompañaba rumbo a Bagdad que le cediera su camello, pues los dos iban hacia la ciudad en uno solo.
Datos:
Camellos de herencia: 35
Camello cedido: 1
.- Al sumar el camello a los otros que tenían los hermanos dio como resultado:
35 +1: 36 camellos
Los 36 camellos se repartirían de la siguiente manera:
.- Para el hermano mayor la mitad de los camellos:
36/2: 18 camellos
Por lo que salía ganando, ya que antes iba a recibir 17 camellos y 1/2 y ahora recibía 18.
.-Para el segundo hermano Hamed Namur una tercera parte de los camellos:
36/3: 12 camellos
Por lo que salía ganando, ya que antes le correspondía 11 camellos y un poco más, ahora le corresponderían 12 camellos exactos.
.- Para el joven Harim, le correspondía una novena parte de los camellos que sería:
36/9: 4 camellos
Por lo que también salía ganando pues con la otra repartición le hubiese correspondido 3 camellos y un poco más, por lo que ahora le correspondían 4 camellos exactos.
Luego Beremiz suma la repartición total realizada:
18+12+4: 34 camellos en total
Les dijo que de los 36 camellos sobran dos, uno que pertenece a su amigo y compañero y el otro era justo que le correspondiera por haber resuelto para satisfacción de todos, el complicado problema de la herencia.
Lo que sucedió es Beremiz sabía que con la repartición de los 35 camellos, ninguno de ellos recibiría una cantidad exacta o entera, a cada uno le iba a sobrar parte de una fracción, por lo que al redondear la cifra, la fracción de cada uno pasaría a ser un entero, que fue lo que sucedío y dio como resultante el camello que le correspondió.