secuencia narrativa de juvenilia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Juvenilia es una obra de fácil lectura, que evoca las remembranzas de su autor (Miguel Cané), en donde se ven manifestadas las vivencias de adolescentes de colegio, y hace concebir la ilusión de verse uno mismo reflejado en cada una de las aventuras y picardías de los jóvenes de aquella época. A pesar de que los tiempos cambian, la esencia de Juvenilia sigue intacta, no viéndose alterada por el paso de los años.
Cada una de las líneas de esta obra es un deleite exquisito de palabras perfectamente escogidas, para hacer su lectura amena, enriquecedora y elegante.
La lengua utilizada tiene un matiz expresivo ya que traduce en sus palabras la emoción y el sentimiento, toda la nostalgia del recuerdo.
Juvenilia se desarrolla luego de la caída de Rosas, en la época de la organización de país. Está ambientada en la época de la Buenos Aires previa al aluvión inmigratorio, pero sin embargo aparecen ciertos elementos extranjeros que hacen más pintoresca la obra.
Ésta presenta el mundo en el que se educaron los hombres que actuarían en los 80's, sus maestros, sus cátedras, sus valores y actitudes.
La lengua expresiva está al servicio de un propósito: elaborar literariamente los recuerdos en forma de crónica, de charla, de narración fragmentaria. De esta manera escribían los hombres de la época, ya que la literatura no era su único oficio, sino que sus actividades eran muchas.
Si prestamos la debida atención a la exposición hecha con humor e ingenio, imaginamos a Cané como un hombre de mundo, que hace permanente alusión a los conocimientos filosóficos, mitológicos, históricos, entre otros.
Los ideales y los personajes famosos eran asociados a lo cotidiano e intrascendente como en el capítulo que narra la rebelión de los estudiantes, y se los compara con los revolucionarios franceses.
Cada capítulo de “Juvenilia” es un episodio atrapante que nos obliga, sin hacerlo, a leer por el simple hecho del placer y el amor que ofrece la lectura.
Les recomiendo leer este libro, y les aseguro que quedaran sumamente satisfechos luego de hacerlo…
Miguel Cané escribió sus recuerdos en largas horas de tristeza y soledad, evocando el pasado. Los recuerdos no tratan de revelar una parte oscura de su vida, sino que reviven los años que para él tuvieron ese color blanco de la inocencia y de la inconsciencia, cuando aún la esperanza coronaba los sueños futuros. Ya maduro, se encuentra con sus antiguos amigos de colegio, ahora fracasados, y su propia vida llena de pena lo hacen ver con cierta ironía, a veces amarga, a veces tierna, a sí mismo de muchacho.