Se utiliza para comprobar que en todos los registros contables se respetó el fundamento de la partida doble relacionada con que la suma de los cargos es igual a la de los abonos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La partida doble: cómo llevar la contabilidad de una empresa
Cuando se gestiona una empresa o se tiene algún tipo de actividad mercantil es casi imposible evitar las tareas de contabilidad. Esta garantiza un retrato fiel de la situación económica y financiera de la empresa y permite elaborar los estados contables anuales y entregarlos en el Registro Mercantil con datos veraces, así como declarar los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria. Y esto sin olvidar que llevar una contabilidad actualizada no solo facilita la planificación avanzada de pagos o de inversiones, sino también tener una idea realista de la rentabilidad de la empresa.
El principio de partida doble, la forma más antigua de llevar la contabilidad, hace posible registrar (asentar) todas las operaciones comerciales de la empresa de forma clara e inequívoca. Ahora bien, ¿cuándo es obligatorio llevar una contabilidad de doble partida? ¿Qué son los asientos contables y cómo se escriben los gastos e ingresos? A continuación explicamos los principios básicos de la contabilidad de partida doble y detallamos lo qué hay que tener en cuenta.