se trata un cambio químico o reacción química.
me dicen pliss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si no me equivoco.. h20, oxigeno? :v no soy buena en quimica..
Explicación:
Respuesta:
Los cambios químicos un tipo de alteración en la materia que modifica su constitución química, o sea, que altera su naturaleza y no solamente su forma. Esto quiere decir que los cambios químicos someten a la materia a una transformación profunda, conocida también como reacción química o fenómeno químico, en la cual se altera su estructura molecular y sus enlaces.
Las reacciones químicas son comunes en la naturaleza y suelen darse de manera espontánea, de acuerdo a la afinidad de los elementos y a las condiciones en que se encuentren. También pueden darse en condiciones controladas en un laboratorio y por causa de la intervención del ser humano.
De hecho, muchas de las sustancias que empleamos a diario son fabricadas a través de cambios químicos artificiales, a partir de otras sustancias más simples que pueden combinarse químicamente. A estas últimas se las conoce como reactivos, y todo el proceso puede describirse mediante una fórmula llamada ecuación química.
Así, en todo cambio químico intervienen dos o más reactivos. De su concentración y naturaleza dependerá el resultado obtenido, que generalmente es un compuesto químico distinto de los que teníamos al principio.
También es posible controlar la reacción mediante el añadido de otras sustancias y elementos. Si bien no alteran el resultado deseado, estas sustancias, los catalizadores, aceleran el proceso o lo hacen más eficaz.
Los cambios químicos suelen ser observables y pueden producir o consumir energía dependiendo de si son exotérmicos o endotérmicos respectivamente. Ello se debe a la recomposición de los vínculos moleculares o enlaces atómicos, y en ocasiones puede llegar a ser peligroso, como en el caso de las reacciones explosivas, tóxicas o corrosivas.
Cualquier reacción química es un ejemplo perfecto del cambio químico, incluso las que se dan en nuestros cuerpos. Por citar algunas:
La respiración. Es un proceso biológico de cambio químico, en el que se toma oxígeno del aire y se lo emplea para reaccionar con la glucosa que obtenemos de los alimentos, generando así altos niveles de energía química (ATP) y cantidades de dióxido de carbono (CO2) de desecho, que deben ser expulsadas del organismo.
La lluvia ácida. Se produce en entornos en los que la atmósfera está muy contaminada, suele ser fruto de cambios químicos que se dan entre el agua almacenada en las nubes y otros gases dispersos en el aire, cuyo contenido de óxido de azufre o de nitrógeno genera pequeñas dosis de ácido sulfúrico o nítrico que caen junto con la lluvia.
La formación de sales. Tal y como ocurre a veces en el interior de los aparatos que funcionan con baterías removibles, es fruto de la reacción entre el ácido de la batería y el metal del aparato, formando así un sólido blancuzco que es un tipo de sal.
La descomposición del ozono. Cuando se lo libera a presión ordinaria, se debe a las fuerzas químicas internas de su molécula (O3) que la tornan inestable y eventualmente la descomponen en moléculas de oxígeno (O2), más estables.
Explicación: