se saben algun ejemplo de fuentes orales
Respuestas a la pregunta
qué son las fuentes orales?
Las fuentes orales son documentos no escritos que pueden contener información histórica o de tipo documental, ampliamente utilizada por los investigadores de múltiples disciplinas.
Las fuentes orales, o la transmisión de los conocimientos narrados con la voz, han permitido que muchas historias e información valiosa perdurara por años.
1- Testimonios directos
Los testimonios directos son el tipo de testimonio presencial en el que un individuo transmite la información de su experiencia u observación.
Ejemplo
Cuando se entrevista a una persona y se graba por medio de una cámara o grabadora. Esta narración posteriormente es transcrita o puede permanecer como fuente audiovisual, y puede transformarse en una autobiografía.
2- Testimonios indirectos
Los testimonios indirectos son las narraciones relacionadas con lo que una persona relata sobre lo que escuchó a terceros.
Ejemplo
Cuando un chamán o curandero cuenta la información que le transmitían sus padres y abuelos sobre las plantas medicinales.
3- Tradiciones orales
Las tradiciones orales son unas de las fuentes más preciadas para los estudios de la historia.
Gracias a estas la cadena de transmisión de información se traslada por varias décadas y hasta siglos. Las tradiciones orales están conformadas por refranes, canciones, cuentos, leyendas, mitos e historias de vida.
Refranes
Los refrenas son una de las tradiciones que tienden a variar menos. De estos enunciados se extrae todo tipo de información.
Ejemplo
Con el refrán “a cada cochino le llega su navidad”, se puede determinar que un grupo de personas acostumbra a consumir la carne del cerdo durante una fecha o festividad en particular. Partiendo de la fuente oral se extrae una información específica.
Canciones, cuentos, leyendas y mitos
Con las canciones, cuentos, leyendas y mitos también se obtiene información preciada sobre la vida y creencias de pueblos y comunidades.
Ejemplo
Los poemas épicos como el de Beowulf, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar del Mío Cid o el Cantar de Roldán, narran fabulosas historias que posiblemente fueron transmitidas por testimonios indirectos durante generaciones, hasta plasmarse como manuscritos.