Se puede quedar embarazada en fase lutea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fase lútea es la segunda mitad del ciclo, empieza tras la ovulación y acaba cuando te llega la siguiente regla. Muchas mujeres no le prestan demasiada atención a no ser que estén teniendo problemas para concebir (una fase lútea corta está relacionada con la dificultad para concebir y la pérdida precoz del embarazo). Sin embargo, la fase lútea es una parte importante, no solo de la fertilidad, sino de la salud general.
Si no estás en tratamiento por infertilidad, es probable que el médico nunca te haya preguntado por tu fase lútea, pero es una parte del ciclo especialmente importante. El American College of Obstetricians and Gynecologists ha declarado recientemente el ciclo menstrual “el quinto signo vital” ―tan importante para la salud como la presión sanguínea o la respiración― y la fase lútea es en gran medida la razón de ser.
¿Pero qué es la fase lútea?
La fase lútea es la última parte del ciclo, la que ocurre después de todo lo emocionante y dramático. Ya has tenido la regla, has ovulado y ahora tu cuerpo espera, conteniendo el aliento, un posible embarazo. Si estuvieras planeando una fiesta sorpresa para tu marido, la fase folicular sería cuando haces la tarta, reúnes a todos los amigos y pones las serpentinas por todo el salón. La fase lútea sería la parte en la que todos se sientan en silencio esperando a que llegue a casa, con el aumento de tensión que eso conlleva.
Después de ovular, el cuerpo lúteo ―una estructura que hay en el interior de los ovarios que acoge al óvulo en desarrollo―cae y empieza a producir progesterona. La progesterona ayuda a engrosar el revestimiento uterino para que si hay un óvulo fertilizado, tenga una cama suave en la que implantarse. Si no se implanta ningún óvulo, el cuerpo lúteo deja de producir progesterona tras 12-16 días y el revestimiento uterino se desprende en la regla.
¿Por qué es importante la fase lútea para las mujeres que intentan concebir?
Cuando hablamos del embarazo, la mayoría de las mentes van directamente a la concepción ―cuando el espermatozoide entra en el óvulo. Pero el embarazo no suele empezar hasta que el embrión se implanta en el revestimiento uterino. Para que eso ocurra, el cuerpo debe producir la suficiente progesterona para crear un revestimiento grueso y sano.
Si el cuerpo no produce la suficiente progesterona, la fase lútea será tirando a corta. Una fase de menos de 10 días puede hacer que sea difícil llegar al embarazo, porque el revestimiento uterino se desprende antes de que el embrión tenga la ocasión de implantarse.
¿Por qué es importante la fase lútea para las mujeres que no intentan concebir?
La duración de la fase lútea es un buen indicador de tus niveles de progesterona. Si tu fase lútea dura menos de 10 días, eso indica que tu cuerpo no produce suficiente progesterona. Y aunque no estés tratando de quedarte embarazada, tus niveles de progesterona son importantes. Una progesterona adecuada es fundamental para tener unos huesos sanos, salud cardiaca a largo plazo, dormir bien y sentirte estupendamente. He aquí más información sobre los beneficios que tiene la progesterona sobre la salud.
Respuesta:
Si no se implanta ningún óvulo, el cuerpo lúteo deja de producir progesterona tras 12-16 días y el revestimiento uterino se desprende en la regla. ¿Por qué es importante la fase lútea para las mujeres que intentan concebir? ... Y aunque no estés tratando de quedarte embarazada, tus niveles de progesterona son importantes
Explicación: