¿Se puede establecer alguna relación entre el número de cromosomas y la complejidad evolutiva de estos organismos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:No existe una clara relación o proporción numérica entre genes y cromososmas en una especie.
La información genética contenida en el ADN es distribuida en los genes, los que determinan una característica morfológica o funcional en un individuo de una especie en particular. Durante la división celular estos genes se agrupan en cromosomas, y el número de estos varía de una especie a otra.
Para una especie determinada, tanto el número de cromosomas como el número de genes será diferente, en comparación con el ser humano. Pero esta variación en el número de genes y cromosomas no responde a una proporción numérica (no se cumple que a mayor número de cromosomas mayor número de genes).
Un ejemplo de esto es comparar la genética del ser humano y la del perro. El ser humano posee 23 pares de cromosomas -22 pares son autosomas y 1 par de cromosomas sexuales- además de tener alrededor de 30.000 genes, los que se distribuyen en dicho número de cromosomas. Pero, en el caso del perro, este posee un total de 39 pares de cromosomas, pero menos genes que el hombre, de 19000 a 20000 cromosomas.
Aunque no existe una relación entre el número de cromosomas y genes en una especie, si es claro que los genes deben ser distribuidos en sitios específicos -locus- de los respectivos cromosomas.
Explicación: