¿Se puede equivocar la ciencia? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La ciencia discurre por un proceso iterativo, acumulativo, que poda constantemente aquellas de sus afirmaciones que no son verificadas o validadas por la comunidad científica.
Si decimos que las piedras saltan hacia arriba desde sus lugares de reposo, si decimos que las piedras caen desde los balcones con aceleraciones de 100 m/s², si decimos que el Sol da vueltas en torno a la Tierra, cualquiera de estas afirmaciones es rechazada en cuanto cualquier persona observe el movimiento de las piedras, u observe el movimiento del Sol.
La ciencia se equivoca constantemente, pero va generando un cuerpo de conocimiento que es verificable de manera constante. Si comparamos esto con otros campos de afirmaciones, como aquellas que nos dicen que los muertos resucitan, que los partidos políticos traen la riqueza, o que las aguas de ciertas fuentes curan, observamos una cierta diferencia entre las afirmaciones gratuitas y la praxis real.
El problema de la verdad o de la realidad y de la mentira es un problema esencial para el funcionamiento de la sociedad. Buena parte de los problemas actuales derivan de que vivimos bajo una inmensa mentira. He recibido para enseñar la universidad a jóvenes de varios institutos de enseñanza media. Su aspecto era lamentable: Carecían de cualquier interés por la vida real, dando la impresión de vivir en otra esfera, en un mundo virtual. La realidad es que, con la inmensa productividad que ha desarrollado el ser humano, no hay trabajo real para el 90% de la población, pero a los jóvenes se le dice lo contrario. Puesto que no son tontos, rechazan, evidentemente, el mensaje, y se refugian en un mundo irreal.