se puede conseguir que un regimen absolutista y dictatorial abandone el poder sin usar la violencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No resulta fácil pero si es posible, pero para que ello ocurra deben concurrir varias circunstancias.
Por ejemplo, si este tipo de gobierno se encuentra en su etapa de mayor legitimidad, cohesión interna o apoyo de los aparatos represivos del Estado resultaría imposible desarticular al gobierno.
Pero si este se encuentra en una etapa de desgaste, perdiendo su base social y por tanto legitimidad, se encuentra dividido en facciones o el aparato represor no lo respalda con firmeza entonces una estrategia pacífica en contra del gobierno tiene considerables opciones para generar un cambio de gobernante o incluso de restitución de la democracia.
Ejemplo de ello fue el derrocamiento de la dictadura de Jugó Banzer Suarez en Boliviano como resultado de una huelga de hambre de esposas de mineros a la cabeza de la célebre Domitila Húngara que logró captar apoyo en diversos e importantes sectores sociales, sobre todo de clase media que lograron generar la convocatoria a elecciones por parte del dictador.
Otro ejemplo significativo fue el fin de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, quien desgastado por presiones internas e internacionales se vio obligado a convocar a las elecciones que dieron fin a su gobierno