Se puede apelar a las circunstancias para justificar una decisión que afecta a otras personas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nada y todo se puede apelar. La moral y la sociedad, y la cultura lo determinan todo. Pero la lógica es su contraparte.
Explicación:
La moral es un mero constructo humano que hemos construido para inhibir a la conducta del ser humano, para aplacar a los impulsos e instintos primitivos a favor de una conducta "civilizada" pero cada moral es distinta.
Bien hemos en algún momento de nuestras vidas escuchado la frase "el fin justifica los medios", entonces, si salvamos a 10 milliones de individuos a costa de dejar morir a solo 1 millón, ¿es justificable dejar morir a ese "pequeño" grupo en comparación?
La moral diría que no, pues no deberíamos dejar morir a nadie, la vida es sagrada y todos merecen la posibilidad de la vida plena y larga. La lógica diría que sí, salvamos a muchos a costa de pocos, es un sacrificio necesario.
¿Y si fueran 10 millones de criminales y 1 millón de científicos y doctores? La moral se mantiene, pero la lógica ahora puede velar por salvar a ese millón pues son individuos productivos y necesarios para la sociedad, mucho más que meros criminales.
¿Y si fueran niños alguno de los grupos?, ¿si hubiera razones religiosas? Todo depende de cada sociedad y cultura, además de cada época. Todo es justificable y no al mismo tiempo. Queda solo por elegir si apelamos más al bien común o a la moral.