¿Se puede afirmar que las invasiones bárbaras del siglo IX y X permitieron el desarrollo o fortalecimiento del feudalismo? Fundamenta tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si
Explicación:
Consecuencias de las invasiones
Las nuevas invasiones crearon un clima de inseguridad. Ante estos ataques, constantes y sorpresivos, los reyes se mostraron incapaces de reunir a tiempo a sus caballeros para defender las regiones asaltadas. La debilidad reconocida de los reyes y el aumento de la inseguridad contribuyeron al descrédito de la monarquía.
Los señores locales, entonces, se organizaron para defender sus comarcas. Para ello, construyeron castillos, y acogieron a todas aquellas personas que solicitaban protección: quienes querían recibir su ayuda se apresuraban a prometerles lealtad y fidelidad personal.
Con el tiempo, la autoridad de estos señores se volvió más importante que la del propio rey. Así fue como nació un nuevo sistema político, económico y social: el feudalismo.
Respuesta:
Afirmativo
Explicación:
Los factores que permitieron el origen del feudalismo fueron:
• El fraccionamiento del poder pues ya en ese momento no estaba en manos de un emperador.
• La presencia de pueblos invasores (vikingos, musulmanes, húngaros, normandos).
Su origen se remonta a la caída del Imperio Romano y el fracaso del intento unificador de Carlomagno y a un aumento de la inseguridad y el desgobierno. Sin un poder central fuerte en toda Europa, cada rey se vio obligado a costearse su propio seguridad y ante la imposibilidad de hacerlo fue cediendo parte de su poder a los nobles (condes, duques y marqueses) otorgándoles un territorio para su gestión a cambio de seguridad. Los nobles a su vez subdividían ese terreno y se lo entregaban a los campesinos a cambio de protección y así sucesivamente hasta crear una entramado de vasallaje