Castellano, pregunta formulada por leonelaflorez46, hace 8 meses

se puede afirmar que Juanito santa cruz es un individuo de doble moral...porque? me ayuda porfa gracias​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nellymarin825
4

Respuesta:

Mientras que Juanito Santa Cruz es un personaje plano, Fortunata y Jacinta evolucionan a lo largo de la novela. Al principio de ésta Jacinta es una mujer recién casada, inocente y confiada que ve las cosas bajo la misma óptica que Juanito Santa Cruz, su marido.

Su mayor deseo es ser madre, deseo que solamente se verá colmado al final de la novela, cuando Fortunata le regale a su hijo. Juanito Santa Cruz será el instrumento de ambas mujeres para tener “el hijo de la casa”, ya que Fortunata será la madre natural y Jacinta la madre adoptiva. Jacinta, desde el primer momento, será una mujer paciente, abnegada, humilde y casta, adorará a Juanito como a un dios hasta que tenga en sus brazos al hijo adulterino de Fortunata. Su evolución consistirá en llegar a independizarse completamente de su marido hasta el punto de ser autosuficiente cuando tenga al verdadero Pitusín. La evolución de Fortunata, sin embargo, será algo más compleja: es una mujer del pueblo, que seducida y engañada por Juanito Santa Cruz, un señorito rico y caprichoso, se desorientará por completo cuando sea abandonada por él. A pesar de todas las dificultades por las que pasará, su amor hacia Juanito será siempre inamovible, pero finalmente alcanzará, como Jacinta, la completa independencia cuando llegue a madurar su “idea”: la de tener un hijo con Juanito Santa Cruz.

Mientras que para Fortunata todo lo vivido con Juanito es de vital importancia, para Jacinta es solamente una página pasada en la vida de su marido, un libro cerrado. Jacinta y su suegra disculpan este comportamiento diciendo que se trata de “travesuras sin importancia”. Le tratan como a un chiquillo inocente que se deja engañar. Jacinta, educada para ser posesiva y buena competidora, comienza creyendo que las transgresiones sexuales del hombre son culpa de «bribonas», «tarascas» y «ladronas», de las mujeres de vida fácil, vistas como amenaza continua de la legalidad y pureza del matrimonio.

Fortunata y Jacinta establecen una rivalidad amorosa: Fortunata posee la belleza corporal y Jacinta la del espíritu, Fortunata es el amor pasión y Jacinta el amor conyugal legítimo. Sin embargo, ambas irán contagiándose sus respectivas cualidades, que al final de la obra intercambiarán definitivamente: Jacinta consigue ser madre, es decir, ser mujer y Fortunata, liberándose de su ser corporal y mediante un bello rasgo de generosidad se convierte en “ángel”.

Desde que Fortunata ve a Jacinta por primera vez nace en ella el deseo de parecerse a su rival. Jacinta acabará siendo el espejo en que se mire Fortunata, el exponente de toda virtud. Jacinta actúa en ocasiones como el alter ego de Fortunata, su vida estará también supeditada a una pasión devastadora que no ve nunca satisfecha y como Fortunata, ama al hombre equivocado. Si ambas no hubieran conocido a Juanito Santa Cruz, su vida habría sido diferente y en las últimas páginas de la novela Jacinta reflexiona sobre ello. Jacinta, como Fortunata, logra finalmente la independencia emocional al librarse por entero de la seducción que ejercía sobre ella Juanito.

Explicación:

ojala ayude un poco


leonelaflorez46: gracias muñeca
Otras preguntas