Se practica la democracia en la actualidad, EN EL SALVADOR?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si.
Más de un cuarto de siglo después del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla del FMLN, "la democracia en El Salvador se tambalea”, asegura a DW la socióloga y latinoamericanista alemana Annika Oettler. Sin embargo, agrega, no hay que olvidar que fue justamente "el declive de los dos partidos tradicionales y su incapacidad para resolver problemas estructurales, lo que posibilitó, en primer lugar, la elección de Nayib Bukele".
Efectivamente, "venimos de 30 años de gobierno de ARENA (derecha) y FMLN (izquierda), que dejaron muchas deudas con las necesidades más apremiantes de la población”, coincide Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, una ONG especializada en la contraloría social de la política salvadoreña.
Gobiernos caracterizados por la corrupción, que socavaron la confianza en los políticos e instituciones políticas tradicionales, pusieron "en total cuestionamiento el sistema democrático” y marcaron una tendencia en la ciudadanía: la de "apoyar cualquier sistema político, aunque no fuera democrático, con tal de satisfacer sus necesidades más urgentes”, resume Escobar.
Autoritarismo online y offline
Desde antes de asumir como presidente, Bukele dio "señales preocupantes” sobre sus credenciales democráticas, afirma Escobar. Y alude a su participación en un "tarimazo” (mitín político) del entonces alcalde de San Salvador por el FMLN, frente a la Fiscalía General de la República, para intimidar al fiscal de ese momento, que pretendía investigarlo. O a un discurso en la Universidad de El Salvador (pública), en el que llamó a exigir más presupuesto universitario al Congreso, en compañía de las Fuerzas Armadas y la Policía para que nadie pudiera detenerlos. O a su baja tolerancia con las voces críticas, incluidas las de la prensa, en esos años como alcalde.
Explicación:
Espero haberte ayudado...
Asimismo, en el 2021, el SICA cumple 30 años de aniversario desde su creación, el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa.
Centroamérica nace con una historia común que debe aprovecharse para potenciarla en una región de oportunidades. Es así, como ambas fechas constituyen un hito especial para la historia