Se llamaban los ciudadanos que podían votar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fue en la antigua Grecia, específicamente Atenas, entre los siglos V y VI a. C., donde surge y se desarrolla la democracia. El punto de confluencia de este sistema es la ekklesia o llamada asamblea de ciudadanos, que era donde se tomaban las decisiones cruciales para la sociedad ateniense.
Allí, quienes tomaban las decisiones eran los ciudadanos, que se reunían las veces que se consideraba necesario para adoptar leyes, tratar temas de orden público y las finanzas de la ciudad- estado. Además de elegir a los funcionarios a los que se delegaban estas responsabilidades. A simple vista la democracia ateniense se distingue por el grado de participación de sus ciudadanos, pero no era tan real. En Atenas la participación de los ciudadanos en las decisiones de la Asamblea era restringida, pues no todos podían actuar en ella.
PUBLICIDAD
Los varones adultos eran los únicos que lo podían hacer, el resto como las mujeres, los esclavos y los extranjeros que tenían años residiendo en Atenas estaban imposibilitados de participar.
En Roma, la ciudadanía se circunscribía a los patricios y plebeyos que tenían la potestad de ejercer el voto para elegir magistrados para el Senado. Por supuesto, este voto estaba signado por la posición social y económica del elector por lo que no todos tenían ese derecho, excluidos eran los esclavos, los parias y las mujeres.
Esta forma de participación ciudadana desapareció con la caída del Imperio romano, el surgimiento de la Edad Media y la posterior formación de las monarquías absolutas. En este sistema monárquico el sufragio universal y la participación popular eran algo impensable, pues la designación del monarca era por voluntad divina.
Me das coronita