se le conoce asi al proceso de transformación interno de la tierra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las ruinas de Atenas
Explicación:
Las ruinas de Atenases un diálogo con preguntas y respuestas sobre temas profesionas formativos ybpersonaleses un diálogo con preguntas y respuestas sobre temas profesionas formativos ybpersonalesNo me conoces, pero yo sí te conozco.
Respuesta:
PROCESOS TECTÓNICOS
Proceden de los esfuerzos tectónicos. Las rocas sufren procesos de comprensión o distensión, que producen plegamientos y fracturas. Estos movimientos se clasifican como epirogénicos y orogénicos.
Los movimientos epirogénicos son desplazamientos verticales y lentos de la corteza terrestre, ascensos o descensos de las placas continentales. Las placas se mueven solo un par de centímetros al año, por lo que a simple vista y a corto plazo no se notan sus efectos. El cambio es perceptible al paso de millones de años, al menos que se empleen moderna tecnologías, satélites y pruebas.
Los orogénicos son movimientos horizontales que causan deformaciones y plegamientos, responsables de la formación de montañas. Éstos últimos afectan los cinturones mesogeico y peripacífico.
ESFUERZOS TECTÓNICOS
Los procesos o deformaciones tectónicas se producen por esfuerzos de compresión, tensión y cizalla, mayormente en los límites de las placas. En los límites convergente, divergente y transformante pueden ocurrir deformaciones elásticas y de rotura. Procesos que terminan en seísmos, pliegues o deformaciones plásticas, fallas inversas, cabalgamientos, mantos de corrimiento y diaclasas de compresión.
Los seísmos compresivos ocurren a grandes profundidades y los de cizalla en zonas intermedias. Los tensionales tienen su hipocentro cercano a la superficie, junto a las fosas oceánicas. En los límites de las placas divergente y transformante o transcurrente, los movimientos causan fallas normales o de desgarre.
Todos estos procesos geológicos internos son el resultado de la transformación de la energía térmica acumulada en el interior de la tierra en energía mecánica y liberadora. Dicha energía proviene de los restos del calor acumulado durante la formación del planeta. También del calor generado por la actividad de los isótopos radioactivos de los elementos y minerales.
Explicación: