Se involucra en
las reacciones producidas por las
emociones relacionadas con la sorpresa, y
las regula de acuerdo con el estímulo que
las provocan, así como al logro de metas
personales y colectivas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Un fuerte ruido puede sorprenderte, máxime cuando no lo esperas, observa lo que le sucedió a María, cuando de repente salió a su encuentro un títere, con casco de ciclista y protección, quien se aparece detrás de María, sorprendiéndola y ella suelta un grito.
A veces las sorpresas, y más las inesperadas, generan reacciones: gritos, lágrimas, susto, en fin, un conjunto de expresiones que manifiestan las emociones con las cuales reaccionas y estas dependen de si eso que te sorprendió fue agradable o no.
explicación: ¿Alguna vez te has andado en bicicleta? hay personas que disfrutan mucho andar en bici, pero hay otras a las que les da mucho miedo, por temor a caerse o a sufrir un accidente. Hay quien no le gusta tener las rodillas raspadas, y esto puede suceder por sentir miedo o nervios al intentar pedalear, lo que impide la concentración y provoca la caída.
Aunque es normal sentir nervios, siempre es importante levantarse, es decir aprender a regular las emociones para salir adelante.
Hay quien se cae una vez y ya no lo intenta, pero hay quien se cae varias veces, y lo sigue intentando hasta que la domina y ya no le da miedo o temor de caer, lo cual genera mucha satisfacción y gusto. En todo esto es importante la actitud con la cual te atrevas a superar lo que te produce miedo, angustia, preocupación o nervios.
Una vez que vences el temor, la angustia o el miedo, experimentas sentirte muy bien, increíble, magnífico y muy emocionante. Hay quienes dicen que les daba pena porque comenzaron a andar en bicicleta ya muy grandes, pero se sorprendieron bastante al ver que sí podían hacerlo.
¡Nunca es tarde para aprender! Al contrario, siempre es buen momento para sacudirse el polvo cada vez que caemos al suelo, levantarse y seguir adelante.