Se ha transformado el ámbito social y cultural de las sociedades actuales? ¿Cómo evidenciamos estas transformaciones? quien me ayuda por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
BASADO EN ESTUDIOS DE CASOS, este texto muestra cómo en el
mundo contemporáneo –caracterizado por la creciente importancia de
las relaciones entre actores sociales localizados en diferentes espacios
nacionales (relaciones transnacionales)– la producción social de ciertas
representaciones que juegan papeles significativos, en tanto articuladoras de sentido de las prácticas de organizaciones y movimientos sociales,
está marcada de diversas maneras por relaciones transnacionales entre
actores locales y globales. A partir del análisis de tales casos, este artículo
procura contribuir a la elaboración teórica sobre cultura y cambio social
en el mundo contemporáneo, así como criticar la idea de globalización y
argumentar acerca de la fertilidad de las categorías “procesos de globalización” (en plural) y “tiempos de globalización”. Adicionalmente, muestra que la dimensión cultural de los procesos sociales contemporáneos
no se limita a asuntos relacionados con las “artes”, las “culturas populares” y las “industrias culturales”, y propone la necesidad de estudiar
aspectos culturales significativos en otros espacios y prácticas sociales.
En consecuencia, con este último aspecto, el texto presenta una manera
* Doctor en Ciencias Sociales. Profesor titular y coordinador del Programa Cultura, comunicación y transformaciones sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización
de estudiar aspectos culturales en significativos procesos sociopolíticos
contemporáneos, como por ejemplo aquellos relacionados con la producción social de representaciones de ideas de identidades indígenas
pan-étnicas, “cultura y desarrollo”, “sociedad civil” y “libre comercio”.
Los aspectos culturales de los procesos sociales suelen ser omitidos o subordinados en los análisis reduccionistas y/o deterministas más
corrientes, que generalmente están marcados por tendencias economicistas, tecnológico-comunicacionalistas, o “politicistas” (aquellas que reducen el análisis a lo político-institucional). Pienso que frente a estos
problemas la respuesta no puede ser caer en ninguna clase de reduccionismo alterno o compensatorio, de tipo “culturalista”, sino avanzar
en la construcción de perspectivas de análisis más integradas. Centrar
el análisis en los aspectos culturales o de producción de sentido no
supone adoptar posiciones “culturalistas”, sino examinar con especial
atención los aspectos culturales, sin por ello perder de vista que los procesos sociales son complejos y que las divisiones entre “lo económico”,
“lo político”, “lo cultural”, “lo comunicacional”, etc. son sólo recursos
analíticos que deben manejarse con perspectivas integradoras, ensayando maneras de articular los conocimientos producidos respecto de
las distintas dimensiones analíticas de esos procesos.
Lamentablemente, este no es el único tipo de problema que reclama nuestra atención cuando no sólo nos interesa comprender las relaciones entre cultura y cambio social, sino hacerlo de manera específica en el mundo contemporáneo. Existe otro problema vinculado con el
uso ligero, descuidado, apriorístico, del término “globalización”.
Explicación: