¿se ha reducido la inseguridad ciudadana en el Perú? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por qué el presidente no sabe nada
La Seguridad Ciudadana es condición fundamental para el desarrollo humano y la democracia. Sin seguridad ciudadana no hay Estado que cumpla sus objetivos nacionales. El Perú –y gran parte de los países en el mundo– atraviesan en el 2020 una difícil y desconcertante situación de gobernanza ante el sorpresivo fenómeno de la pandemia del covid-19, que demanda un mayor y efectivo control interno nacional durante la emergencia social para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.
Y esto distrae y debilita a las fuerzas policiales en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, por lo que se necesita reorientar y reforzar la estrategia nacional policial ante esta situación sui generis y dotarla de un sustantivo presupuesto para un mayor número de agentes, mejores armas preventivas, infraestructura, puestos policiales, logística, capacitación, mejores programas relacionados con la policía comunitaria, el servicio de inteligencia e investigación, el cibercrimen, unidades blindadas, helicópteros y mejores seguros de vida y pensión.
Dadas las características sociales e idiosincrasia de nuestra sociedad y su poca conciencia ciudadana y buenas prácticas cívicas (además del débil sistema de salud heredado), las medidas de seguridad sanitaria y ciudadana tienen gran fragilidad.
Hemos apreciado los denodados esfuerzos de la Policía Nacional para controlar la desobediencia civil ante la cuarentena, arriesgando su vida, salud y el bienestar familiar. Por causa de la pandemia, a la fecha, el cuerpo policial ha sufrido la pérdida de 492 miembros; 24,000 han contraído el covid-19 y cerca de 17,000 agentes se encuentran recuperándose al margen del servicio, de un total de 130,000 en actividad.