Informática, pregunta formulada por 12MarkA, hace 22 días

Se desea crear un algoritmo para un sistema de votación. Supóngase en este caso que hay cuatro candidatos, con identificadores JOSE, LUIS, MANUEL, RUTH. Usted habrá de calcular mediante un programa, el número de votos correspondiente a cada candidato. El usuario ingresara los votos de manera desorganizada, tal y como se obtuvieron en la elección. El conteo de votos se detiene si se ingresa el valor "FINAL". Observe, como ejemplo, la siguiente lista: JOSE, RUTH, LUIS, MANUEL, RUTH, JOSE, RUTH, LUIS, LUIS, JOSE, FINAL

Mostrar la cantidad de votos por cada candidato y también mostrar cual es el candidato ganador

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaimehernandezguille
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Respuesta:Colaboraron en el presente manual:

Versión 5.3

Enrique Castillo

Jefe de Carrera sede Osorno

Jorge Douglas

Asesor de la DAI – MCP

Luis Flores

Docente sede de Ñuñoa – CCNA

Luis Aguirre Tapia

Jefe de Carrera Sede Copiapó

Carlos Dides

Asesor de la DAI – CCNA

Lidia Herrera Mateluna

Jefe de Carrera sede de Viña del Mar

Versión 5.4

Adrian Anex M.

Asesor de la DAI

Leonardo Bolton Montalva

Director de Área

Versión 5.5

Ernesto Ramos V.

Docente Sede La Serena

Versión 6.0

Miguel Ortega

Docente Sede Ñuñoa

Versión 7.3

María E. Sepúlveda Berrocal

Docente Sede Santiago Sur

Derechos Reservados

Titular del derecho: INACAP

N° de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #............... de fecha ..............

© INACAP 2009.

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i. Introducción

El objetivo de la asignatura “Introducción a la Programación” es introducir en forma progresiva

y sistemática una correcta metodología para que los alumnos de la Carrera Ingeniería en

Informática dominen las técnicas de la programación de computadores.

a asignación de variable utiliza el símbolo :=

• El signo igual = sólo se debe utilizar como operador relacional de igualdad.

• El índice menor de un arreglo es 0.

• Los comentarios se identifican anteponiendo el símbolo #

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iv. Ejemplos y ejercicios

Se ha incorporado una gran cantidad de ejemplos de algoritmos. Al final de cada unidad se han

propuesto una serie de ejercicios cuya solución se ha desarrollado al final del manual.

Dado que el proceso de revisión de esos ejercicios no alcanzó a ser optimizado, se hace

indispensable que los docentes revisen la sintaxis y la lógica de los algoritmos antes de

utilizarlos como material didáctico. Los errores descubiertos deberían comunicarse a la DAI

para la modificación del manual.

En relación a los programas desarrollados en C, es necesario considerar que no están incluidas

las instrucciones que permiten generar pausas para poder visualizar los resultados

correctamente. Además se realizaron en Dev C++.

UNIDAD 1: ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS

OBJETIVO 1.1: RESOLVER PROBLEMAS GENERALES APLICANDO LA

METODOLOGÍA DE POLYA

Uno de los aspectos más importantes a considerar en el proceso de resolución de problemas es

conseguir una representación mental del problema. Esto implica tener una visión general del

problema que hace mucho más fácil entender sus características y singularidades. Los datos

importantes son identificados y relacionados entre sí. Al modelado del problema se le llama

también espacio del problema.

A continuación se presenta un ejemplo para ilustrar cómo normalmente se representa un

problema en nuestra mente:

La tendencia más común es calcular cuántas personas llegan a la parada final, cuántas subieron

o cuántas bajaron, pero muy pocos están en condiciones de indicar cuántas paradas hay en la

ruta del autobús debido a que seleccionaron la información numérica como dato importante y la

representaron internamente en la forma de operaciones aritméticas.

En términos de los procesos involucrados en resolución de problemas, esto sucede porque la

meta del problema no está bien definida a pesar de que hay datos numéricos explícitos precisos.

El énfasis sobre el número de personas que suben y bajan del autobús hace posible que los

estudiantes piensen que tienen que hacer algo con esos datos y, en tal sentido, construyen una

meta la cual se representa como el logro de una cantidad total. Esta decisión conduce a los

estudiantes a seleccionar cierta información como relevante (número de personas que suben y

bajan del autobús) e ignorar otra (número de paradas del autobús).

   

Explicación:

espero que te ayude

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