Se denomina así a la capacidad de poder hacer una auto reflexión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La base de la filosofía de Hegel es lo que llama la lógica, o más precisamente, lo lógico. Y Hegel concibe lo lógico como absoluto pensar del pensar. La lógica trata entonces de la estructura del pensar del pensar; de manera que la estructura y el concepto del pensar deben ser entendidos en sentido lógico puro. El análisis y la determinación de este concepto se revelan así a su vez como análisis y determinación del concepto de lo lógico. Ahora bien, esto implica necesariamente autorreflexividad, o lo que es lo mismo, ello se puede lograr solamente de manera autorreflexiva. En lo que sigue, partiendo de una breve exposición del concepto del pensar lógico en el sentido de Hegel, intento poner de manifiesto su carácter eminentemente autorreflexivo.
La lógica es la ciencia del pensar, ella se ocupa con las determinaciones y leyes de éste. La lógica tiene un objeto, y éste es el pensar (E §19 Z 2, 8.69):1 "Ahora bien, en el pensar el pensar mismo es el objeto" (Hegel, 1993: 146). Esta ciencia es por eso el pensar del pensar (E §19, 8.68), o "la ciencia de la idea pura, i. e. la Idea en el elemento abstracto del pensar" (E §19, 8.67). La ciencia de la lógica considera entonces al pensar en su actividad y en sus productos, los cuales son sus pensamientos, y así, en sus determinaciones y en sus leyes.2 La tarea de la reflexión filosófica es, correspondientemente, determinar lo que es este "pensar lógico". Por eso la ciencia de la lógica es "el saber del pensar en su verdad" (4.162). De ahí que la lógica pueda ser entendida como el determinarse del pensar en cuanto a su contenido necesario. Pues el pensar, en sus productos, esto es, en sus pensamientos, tiene que tener contenido, el cual sólo puede ser determinado lógicamente por el pensar mismo. El pensar no es, de acuerdo con esto, actividad sin contenido, "pues él produce pensamientos y el pensamiento" (E §19 Z 2, 8.70). Por ello puede Hegel afirmar: "La Idea es el pensar no como pensar formal, sino como la totalidad que se desarrolla a sí misma de sus determinaciones y leyes más propias, que el pensar se da a sí mismo, no que ya tiene y encuentra en sí" (E §19 A, 8.67).3
Ahora bien, es pretensión de Hegel que el pensar es la forma más propia del contenido espiritual absoluto, pues lo absoluto sólo se puede conceptualizar en su verdad en el pensar y como pensar. El "pensamiento" no es entonces sólo un pensamiento, sino la única manera en la que lo que es en sí y para sí puede ser comprendido; sólo el pensamiento es capaz de comprender lo más elevado.