se da la huelga banenera en 1,934 y paso a la legalización del sindicato
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A inicio de Abril, durante cuatro días los obreros de la piñera de Santa Fe, realizaron una exitosa huelga de cuatro días, sus reivindicaciones fueron muy elementales, pero muy sentidas por todos los trabajadores y trabajadoras en nuestro país: respeto a la cesantía, pago de horas extras, contrato en planta y no tercerizado.
Esta huelga es la más importante de una serie de enfrentamiento moleculares que empiezan a dar los trabajadores de la empresa privada en nuestro país, enfrentamientos en el marco de un brutal ataque a las condiciones laborales en las empresas privadas: desinversión, aumento de la jornada, aumento en la intensidad del trabajo, etc.
En este trabajo queremos trazar una linea de continudad entre lo que ocurre hoy en día entre los obreros agricolas y las lecciones que hace 80 años aprendieron los obreros bananeros cuando realizaron la huelga bananera de 1934.
La huelga bananera de 1934 es el acontecimiento más importante de la lucha obrera en nuestro país, esta heroica huelga se desarrolló entre el 9 de agosto y el 16 de septiembre 1934 (hace 82 años). Hoy a la luz del nuevo grupo de luchas de los obreros de las plantaciones agrícolas, queremos reflexionar sobre estos hechos y sus lecciones para hoy.
La explotación en las bananeras.
Los trabajadores bananeros vivían bajo condiciones inhumanas, bajo una explotación feroz. (Ver Recuadro Nº1). Luego de varios años de luchas parciales y pequeños paros decidieron hacer una acción unitaria una huelga general en todas las plantaciones.
¿Qué pedían los huelguistas en 1934? Salario mínimo, pago en efectivo y no con fichas o cupones, pago de horas extra, pago quincenal, abolición del contrato a destajo, herramientas costeadas por los patrones, aplicación de la ley de accidentes del trabajo, que los productos en el comisariato no fueran más caros que en la plaza, que las viviendas de los trabajadores debían ser costeadas por los patronos, la obligación de los patronos de instalar dispensarios en las fincas y dar facilidades para el traslado de los enfermos, finalmente libertad sindical y reconocimiento por parte de los patronos y del Estado del Sindicato de Trabajadores del Atlántico y demás organizaciones obreras del país.
Los sucesos de la huelga.
Costa Rica, para el año 1934 tenía poco menos de 500 000 habitantes, unos 150 000 trabajadores activos, la provincia de Limón, epicentro de la huelga poco menos de 35 000 habitantes. En la huelga bananera de 1934 participaron cerca de 10 000 obreros y sus familias. Fue el hecho más importante de la lucha de clases en América Latina ese año.
La huelga tuvo dos etapas bien definidas. La primera (entre el 9 de agosto y el 28 de agosto) se caracterizó por un ascenso de la lucha, un acatamiento masivo del paro y una lucha tenaz contra las maniobras de la compañía. Desde un principio el gobierno del presidente Ricardo Jiménez respondió reprimiendo, militarizando la provincia. Al cabo de unas semanas de heroica lucha, se lograría un acuerdo mediante el cual la United se comprometía a mejorar los salarios y pagarlos en efectivo, proporcionar viviendas decentes y servicios higiénicos y el gobierno se comprometía a suspender los juicios contra los dirigentes encarcelados.
Firmado el acuerdo preliminar, Carlos Luis Fallas solicitó un tren para el Comité Central de Huelga, así recorrió las plantaciones y haciendo Asambleas obreras en las distintas fincas, se aprobó finalmente el acuerdo. Se pensó que se trataba del primer triunfo, así sea parcial, contra la poderosa United Fruit Company; no obstante, el Gobierno no garantizó el cumplimiento de lo pactado.
En la segunda etapa de la lucha (del 31 de agosto al 16 de septiembre), como los trabajadores habían retornado a sus labores, la United aprovechó para violar las condiciones del arreglo.
A pesar de la incertidumbre inicial y la campaña orquestada por la compañía, se reactiva el Comité de Huelga y la lucha estalla de nuevo, ahora con el desarrollo de comités de solidaridad en el resto de las provincias. El Gobierno arrecia la represión e intenta derrotar por hambre y aislamiento la segunda fase de la huelga.
Explicación:
ESPERO TE AYUDE SI TE AYUDO PIDO CORONITA
(NO ME DEJO PONER TODO ASI QUE TE HAGO UN RESUMEN)