Filosofía, pregunta formulada por pupezaalexandrp7cej4, hace 1 año

¿se convierten las creencias en conocimiento cuando las justificamos?¿por qué?
¿Que elemento es imprescindible para considerar algo como conocimiento?

Respuestas a la pregunta

Contestado por fullar
4

Respuesta:

Como bien se dice, una creencia es una invención desde la imaginación no racional del hombre para dar explicación a las cosas a su realidad, se puede justificar una creencia bajo tu realidad, pero siempre suelen llevar a conclusiones no satisfactorias o muchas contradicciones, aún así el ser humano espiritual o racional necesita 'creer en algo' bajo su inseguridad de buscar sentido a su vida. La cosa es ¿es lo mismo conocimiento que creencia? Ciertamente si, pero los puntos de vista son diferentes, unos llamarían creencia a algo inseguro o simplemente por no buscar muchas respuestas o explicaciones racionales y otros llamarían conocimiento a lo que se acerca más a su verdad dogmática (ciencia), aún así lo que no se busca no es el conomciento, si no la verdad, entonces por ende por el medio que sea se busca de una forma en creencia o explicación racional. Y ahí es donde se crean los problemas del mundo por creencias.


martinjoyav: Estás divagando un poco, no respondes las preguntas anteriores.
Contestado por martinjoyav
2

Respuesta:

Puede que sí, pese a que la creencia justificada no es necesariamente conocimiento. Porque (para Gettier) una creencia verdadera y justificada no es conocimiento si está basada en una creencia falsa, siendo posible justificar algo falso con evidencia pero aún, una que esté basada en una creencia verdadera (supuesta) puede no ser conocimiento ya que es susceptible de ser falseable luego o porque hay poca justificación.

La justificación es imprescindible para considerar algo conocimiento (aplicándola a una creencia verdadera).

Explicación:

Aunque existen diferentes perspectivas frente a este problema, de hecho se puede decir que es el más grande de la historia de la filosofía.

Sin duda es el problema de Edmund Gettier al que haces referencia aquí. Famoso por su artículo llamado: ¿Es el conocimiento la creencia verdadera y justificada?

En Platón, para considerar algo conocimiento solo basta con poder justificar la creencia verdadera con la evidencia "clara y distinta".

En el falsacionismo de Popper se ponen varias pruebas posteriores ante la evidencia experimental, justificando una y otra vez el "conocimiento" para que quede claro que es verdadero.

Aquí dejo unas imágenes que ilustran bien la explicación.

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