Historia, pregunta formulada por martinezdyael08, hace 9 meses

se centraba en recuperar la licencia y Lorena y en proteger su imperio colonial​

Respuestas a la pregunta

Contestado por flavioaucancela
7

Respuesta:

El Territorio Imperial de Alsacia-Lorena (en alemán: Reichsland Elsaß-Lothringen, generalmente Elsass-Lothringen) fue uno de los Reichsland del Imperio alemán, formado en cumplimiento del Acta de delimitación de fronteras del 26 de febrero de 1871, ratificado por el Tratado de Fráncfort de 18 de mayo, con el que se puso fin a la Guerra franco-prusiana de 1871, y se anexionó parte de los territorios de las regiones hasta entonces francesas de Alsacia y de Lorena.

La creación del Reichsland alemán supuso una reorganización territorial en Francia, al incorporarse al Imperio los departamentos de Bajo Rin, en su totalidad, y de Alto Rin, a excepción de la ciudad de Belfort, es decir, el 93 % del territorio de Alsacia, mientras que de la región de Lorena se incorporó el 26 % de su extensión, casi todo el departamento de Mosela, a excepción de algunas de sus comunas, que fueron integradas por la administración francesa en el existente departamento de Meurthe, rebautizado como Meurthe y Mosela. Belfort y sus comunas dependientes pasaron a formar un nuevo departamento con la denominación de Territorio de Belfort.

La integración de la nueva provincia en el Segundo Imperio Alemán, basada en la condición de su carácter germánico según los nuevos administradores, supuso un cambio progresivo en los usos y costumbres de la sociedad, a menudo con la oposición manifiesta de algunos sectores que se aglutinaron en torno al movimiento autonomista que floreció a partir de la década de 1880. En 1911, como resultado de la influencia de los sectores regionalistas, el Reichsland adoptó una Constitución que, ratificada por el Emperador, reconocía una autonomía parcial a la provincia.

Mientras tanto, se había desarrollado en Alemania y Francia un sentimiento nacionalista fuertemente reivindicativo que, en el caso francés, se articuló políticamente en torno al concepto del revanchismo, mientras que en el alemán favoreció la afirmación del pangermanismo, siendo el carácter irreconciliable de ambas posturas una de las causas que desembocaron en la tragedia de la Primera Guerra Mundial.

Con el colapso del Imperio y la abdicación del Emperador Guillermo II en noviembre de 1918, en vísperas del armisticio, una parte de la sociedad –con el apoyo de algunas unidades militares– se unió al movimiento insurreccional de la Revolución de Noviembre y declaró el 11 de noviembre de 1918 la República Independiente de Alsacia y Lorena.

La ocupación progresiva de las ciudades por las tropas francesas disolvió el breve periodo de independencia y reincorporó, a pesar de lo estipulado en el artículo 5.º de la Convención del armisticio, por Decreto del 15 de noviembre la totalidad del territorio a la soberanía francesa, que tomaría el nombre de Alsacia-Mosela.

Explicación:

Contestado por matiasboy58
12

Respuesta:

la D

Explicación:

Otras preguntas